| 6/4/2007 12:00:00 AM

Panel OMC discutirá petición argentina de sanciones a EEUU

La OMC determinó en diciembre del 2004 que los impuestos antidumping sobre los productos argentinos violaban las reglas del comercio mundial. Varias decisiones posteriores ratificaron que Estados Unidos había incumplido con la normatividad.

Ginebra.- La Organización Mundial de Comercio creó el lunes un panel de arbitraje que analizará una petición de Argentina para imponer sanciones por 44 millones de dólares a Estados Unidos por aranceles ilegales a conductos de acero, tubos para perforación, fundiciones y otros productos utilizados en las industrias del petróleo y el gas.

Estados Unidos desafió la petición argentina de sanciones, de acuerdo con funcionarios comerciales presentes en la reunión a puerta cerrada realizada el lunes por parte del órgano de la OMC encargado de la resolución de controversias.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la Comisión de Comercio Internacional de su país revocaría probablemente los aranceles, lo que eliminaría la necesidad de represalias argentinas.

Los gobiernos investigan el dumping cuando sospechan que algún país exporta productos por debajo del precio del mercado en su propio territorio --habitualmente porque las exportaciones han sido subsidiadas o si se cree que hay un intento por acaparar el mercado--.

Argentina señala que los 44 millones de dólares representan los ingresos comerciales perdidos por la medida estadounidense. Busca responder con la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses que entran al país sudamericano.

Buenos Aires no ha señalado todavía a qué productos estadounidenses específicos dirigiría sus medidas.

El panel de arbitraje establecido el lunes sólo puede decidir el monto de la sanción. Estados Unidos tendría que comenzar otros procedimientos si busca afirmar que ha puesto sus tarifas en un nivel que cumple las reglas del intercambio mundial.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?