Home

Noticias

Artículo

Panel del Senado de EEUU debate ayuda para Latinoamérica

23 de junio de 2008

Washington.- Un proyecto para crear un fondo de desarrollo para América Latina por 2.500 millones de dólares en 10 años será debatido y sometido a votación el martes por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

 

El senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, que es su coautor, dijo que la iniciativa tenía el apoyo de la bancada republicana, de minoría, en la cual el senador Mel Martínez, de la Florida, es también su promotor. Explicó que el plan "va más allá de la ayuda tradicional a países extranjeros, al alentar compromisos financieros del sector privado y las naciones recipientes".

"Se centra en la reducción de la pobreza, expansión de la clase media e inversiones en áreas críticas, como la educación, salud y vivienda en Latinoamérica y el Caribe", escribió en una declaración. El proyecto parece similar al que ha creado el presidente George W. Bush a través de la llamada Iniciativa de la Cuenta del Milenio, que otorga donaciones a cambio de un esfuerzo coordinado para el desarrollo de parte del gobierno de cada país beneficiario.

La Cuenta del Milenio ha sufrido, sin embargo, importantes recortes en los montos pedidos por Bush para el año fiscal que empieza en octubre, debido principalmente a maniobras de los demócratas.

Según la propuesta, la ayuda se dividirá en 10 años en partes iguales entre la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La AID se centrará en temas de desarrollo básico como educación, vivienda y salud, mientras que el BID se concentrará a su vez en desarrollo económico con la creación de un clima apropiado de inversiones, educación de la fuerza laboral, microfinanzas y utilización de las remesas en el fomento del desarrollo económico.

 

 

AP