| 11/7/2009 7:00:00 AM

Panamericanos: Colombianos buscan causas para derrota de Bogotá

Los colombianos buscaban el sábado las causas de la derrota que sufrió Bogotá en la votación para elegir la sede de los Juegos Panamericanos de 2015, que cayeron en manos de Toronto.

Bogotá  — La ciudad canadiense se impuso con 33 sufragios en la primera ronda de la votación de la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) celebrada el viernes en Guadalajara. Lima recibió 11 y Bogotá siete, con un voto anulado.

Líderes del deporte y funcionarios del gobierno colombiano esperaban llegar a una segunda ronda contra Toronto.

El ex presidente del Comité Olímpico Colombiano, Fidel Mendoza, escéptico desde el comienzo, presume que Bogotá recibió el doble sufragio de Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia y uno de Ecuador.

Los comités olímpicos de los países que han organizado los Juegos tienen doble voto.

"Bogotá perdió simplemente porque la gente que consigue los votos no estuvo al frente de la candidatura, los sufragios se obtienen con los amigos del mundo olímpico", afirmó Mendoza en entrevista telefónica con la AP.

Mendoza, miembro del COI, estima que Baltazar Medina, el sucesor de Andrés Botero en la presidencia del COC, supuestamente fue desplazado por funcionarios del gobierno.

El presidente Alvaro Uribe, el vice presidente Francisco Santos y el alcalde de Bogotá Samuel Moreno hicieron parte de la comitiva que viajó a Guadalajara.

Uribe se unió a la delegación horas antes de ponerse en marcha la asamblea general de la ODEPA.

"Los votos los obtienen los dirigentes del deporte con sus amigos de muchos años, no los funcionarios", insistió Mendoza.

Moreno reconoció que "recibimos muchas promesas pero la realidad fue otra, hicimos la tarea pero la cuestión de los votos es muy compleja".

El alcalde, señalado por algunos como uno de los supuestos responsables del revés, además cree que pudo afectar el relevo en la presidencia del COC.

"Creo que muchos (comités) se solidarizaron con Andrés. Eso se lo escuché a varios (dirigentes)", indicó.

Botero estuvo en Guadalajara y era el candidato de Moreno para comandar el Comité Organizador si se obtenía la sede.

"Aquí (en la votación) lo que predomina es el dinero, los países pequeños que no tenemos tanto, debemos unirnos y exigir que haya otro sistema de votación para tener oportunidades", opinó por su parte Everth Bustamante, director del Instituto Colombiano de Deportes.

"Lo que duele es saber que perdimos tan mal. Nos fallaron muchos que nos habían entregado su palabra", se quejó.

Uribe manifestó que "esperábamos que Bogotá tuviera la sede pero tenemos que reconocer los resultados de las competencias deportivas que se adelantan con toda nobleza, ha sido una lucha limpia".

(AP)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?