Home

Noticias

Artículo

Panamá: tres empresas calificadas para licitar telefonía móvil

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó el martes que cuatro empresa participaron en el proceso de precalificación pero solo tres obtuvieron el "visto bueno" de una comisión evaluadora para obtener la concesión para operar por 20 años servicios de telefonía celular.

16 de enero de 2008

Panamá.- Una empresa mexicana, una irlandesa y otra de Luxemburgo calificaron para participar en una licitación que otorgará dos concesiones para el servicio de telefonía celular en Panamá, se informó el martes oficialmente.

Las empresas que se disputarán las concesiones son Digicel de Irlanda; Telemóvil El Salvador S.A. de Luxemburgo y CLARO Panamá S.A., una filial de la mexicana América Móvil.

Horacio Hoquee, subdirector de Redes de la ASEP, explicó que estas compañías "cumplieron las condiciones exigidas en el pliego de cargos". Wirefee Services Panama, de capital francés, fue la única excluida del proceso.

Ahora, las empresas deben adquirir la documentación para participar en la licitación que incluyen el contrato de concesión y luego podrán hacer consultas, explicó la ASEP en un comunicado.

Las empresas deben presentar su oferta económica el 3 de abril de 2008 y la firma de los contratos sería 14 de ese mismo mes. La cifra base para ofertar es 57 millones de dólares.

Actualmente en Panamá ofrecen el servicio de telefonía celular la española Telefónica Móviles bajo la marca Movistar y la británica Cable & Wireless, que también opera el servicio de telefonía fija desde 1997 cuando fue privatizado.

La empresa que logre la adjudicación debe ofrecer su servicio con tecnología compatible con los operadores actuales, ha dicho la ASEP.

El gobierno exige entre las condiciones técnicas de las empresas que tengan experiencia mínima de cinco años ofreciendo el servicio de telecomunicaciones personales y tener más 500.000 usuarios.

Con 2,3 millones de celulares activados, Panamá figura entre los mercados del sector con mayor crecimiento en Centroamérica. En el 2000 el número de teléfonos móviles era de 500.000.

 

 

AP