Home

Noticias

Artículo

Panamá: Torrijos apuesta en referendo sobre el canal

Torrijos, que cumplió dos años en el poder el 1 de septiembre, colocó el tema del canal en el punto central de su agenda y ha estado impulsando todo tipo de iniciativas en la población tendientes a buscar el apoyo de los panameños hacia la expansión de la vía, que comenzaría en el 2007.

16 de octubre de 2006

Panamá
 
La posible aprobación en un referendo del proyecto de ampliación del canal colocaría a Martín Torrijos como el presidente que le dio el puntapié a la mayor reforma de la vía en sus 92 años.

El mandatario ha rechazado que busque algún provecho político, y de hecho está imposibilitado constitucionalmente a buscar la reelección inmediata en el 2009.

Pero un triunfo del "Sí" en el referendo del domingo, particularmente si resulta abrumador como apuntan las encuestas, dejaría al mandatario de 43 años con un liderazgo fortalecido, según algunos analistas.

Algunos analistas comentan que a Torrijos sencillamente le tocó el monumental reto de impulsar la expansión del canal y que él o cualquier otro líder que estuviese en su posición, no le hubiera quedado otra que echar adelante esa costosa empresa.

Torrijos, hijo del extinto general Omar Torrijos que firmó los tratados con Estados Unidos para el traspaso pleno del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, no ha desaprovechado la coyuntura y está ensalzando el proyecto de ampliación en actos y giras por todo el país.

"Torrijos no aspira a sacar un beneficio político personal", opinó en una entrevista el veterano constitucionalista Carlos López Guevara, quien estuvo ligado a las negociaciones de los tratados del canal.

Para el analista Mario Rognoni, otrora miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) del mandatario, "no hay duda de que un triunfo abrumador, va a fortalecer la imagen de liderazgo de Torrijos", subrayó. "Si gana el 'no' sería devastador para el Ejecutivo y su partido".

Consideró que en el caso de una victoria abrumadora del "Sí" no es de extrañar que el gobernante y sus correligionarios busquen alguna reforma para abrir la posibilidad de una reelección mucho antes del periodo establecido por la legislación.

Si Torrijos quisiera buscar por segunda vez el poder, tendría que esperar dos periodos presidenciales tras el término de su quinquenio en el 2009. Es decir, constitucionalmente podría aspirar nuevamente en el 2019.

El proyecto consiste en la construcción de dos nuevas esclusas en ambas entradas de la vía, en el Atlántico y Pacífico, con mayores dimensiones para permitir el paso de cargueros gigantescos. La obra tendría un costo estimado de 5.250 millones de dólares y estaría lista para el 2014.

"Creo que lo que va a significar mucho políticamente (a favor de Torrijos) va a ser el margen del triunfo. Si el margen es abrumador, la percepción popular va a ser de que el presidente tiene un respaldo positivo dentro de su gestión, no sólo por el tema del canal sino por la conducción del gobierno", dijo Rognoni en una entrevista.

Torrijos ha señalado que no está pensando en la reelección.

"Ni el gobierno, ni el PRD, ni Martín Torrijos buscan ganancias políticas con la ampliación del canal, ni vamos a reclamar como propio el éxito de todo el país", aseguró el propio gobernante al cumplir sus dos primeros años de gobierno.

El mandatario llega al referendo con una alta popularidad, según las encuestas.

Los riesgos para Torrijos y los impulsores de la expansión también podrían presentarse, inclusive, en el caso de que sea aprobada.

Los promotores pregonan que la ampliación será rentable, que no endeudará innecesariamente la vía y que impulsará como nunca la economía, con la generación de millares de empleos.

Torrijos también está prometiendo sin cesar que los aportes de la vía a las arcas del Estado aumentarían, así como los beneficios para la población marginada.

Pero de no darse ese escenario de bonanza, Torrijos y las autoridades canaleras tendrán posiblemente que rendir cuentas ante los panameños.

FUENTE: AP