Home

Noticias

Artículo

Panamá y Taiwán buscan profundizar cooperación

Así lo planteó el canciller taiwanés James Chih-Fang Huang tras reunirse con su colega panameño Samuel Lewis Navarro en el primer día de trabajo de una visita a este país.

14 de agosto de 2006

Panamá.- Taiwán expresó el lunes su interés en el ambicioso plan panameño de ampliar el canal interoceánico y en profundizar la cooperación con uno de sus viejos aliados en Centroamérica.

"Tenemos toda la voluntad de participar en el proyecto de expansión en el caso de que sea aprobado en un referéndum" del 22 de octubre, manifestó.

Taiwán es un usuario importante de la vía y, además, tiene multimillonarias inversiones en el istmo, incluyendo en el sector portuario. La propuesta panameña consiste en la construcción de dos nuevas esclusas más anchas, en las entradas del Atlántico y del Pacífico, a fin de permitir el paso de buques más grandes y por ende un mayor volumen de carga.

Se trata del mayor plan de reparación de la vía desde su apertura por Estados Unidos en 1914. Las autoridades del canal estiman que la obra exigiría una inversión de 5.250 millones de dólares.

Lewis Navarro explicó antes de la reunión que Taiwán, como cliente, está interesado por el impacto que tendría el proyecto en su flota naviera. Pero la isla asiática también tiene sus ojos puestos en lo que sería la licitación internacional para construir las nuevas esclusas, un interés expresado por muchos otros países, incluso, Estados Unidos.

La visita quizás incomode a las autoridades de China, que consideran a Taiwán como una provincia rebelde. China tiene una fuerte y legendaria presencia económica y comercial en el istmo, pero no tiene lazos diplomáticos.

Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con Panamá desde 1949 y hace pocos años firmaron un tratado de libre comercio. El debate sobre si Panamá debería reformular sus relaciones con China y Taiwán siempre está palpitando en el ambiente.

"Escogí a Panamá como el inicio de mi periplo por Centroamérica porque nuestras relaciones diplomáticas y amistosas se remontan a más de 100 años", manifestó el canciller taiwanés, quien arribó el domingo por la noche y partirá el miércoles hacia Costa Rica.

Lewis explicó que revisaron una serie de programas de cooperación en los que Taiwán brinda ayuda para el desarrollo de la agricultura y la pesca. Ambos países decidieron ampliar esa cooperación en sectores de salud, educación y vivienda. El canciller taiwanés se reúne el martes con 15 representantes diplomáticos de la isla basados en Latinoamérica.

 
Fuente: AP