Home

Noticias

Artículo

Panamá seduce a venezolanos que buscan nuevo porvenir

El auge inmobiliario que atraviesa Panamá propicia las inversiones. Cifras del sector revelan que actualmente hay 200 proyectos de edificios que están en construcción o en gestiones para ser erigidos.

12 de diciembre de 2007

Panamá.- Atraídos por un auge inmobiliario en Panamá, muchos venezolanos pudientes e inquietos por el rumbo político y económico en su país llegan a esta nación centroamericana interesados en comprar propiedades.

Ese flujo probablemente no alcanza la magnitud del que se da a países como Estados Unidos o España, pero el interés de los venezolanos por invertir y posiblemente establecerse en Panamá crece de manera sin antecedentes, aseguran expertos y empresarios.

"El venezolano que está llegando a Panamá no busca dinero, lo que busca es una calidad de vida que no tiene allá", dijo Evans Loo, un abogado panameño que emigró a Venezuela en la década de los setenta huyendo del régimen militar que imperaba en Panamá.

"La inseguridad en las calles" está empujando a muchas familias a emigrar, agregó el abogado que decidió volver a Panamá. En el 2005, el último año del que se conocen estadísticas oficiales, ocurrieron 9.402 homicidios en Venezuela.

"Existe un interés real de los venezolanos en invertir en Panamá", destacó Iván Carluchi, presidente de la Asociación de Corredores de Bienes y Raíces (ACOBIR). "Y se ha dado debido a la situación económica, política y social de allá".

Los cambios económicos impulsados por el presidente Hugo Chávez, que intenta desarrollar lo que denomina "el socialismo del siglo 21" y la inseguridad favorecen ese flujo de inversionistas al istmo. Venezuela terminó el 2006 con la tercera tasa más alta de homicidios en Latinoamérica, detrás de Colombia y El Salvador, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El endurecimiento de las regulaciones migratorias para ingresar a Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 también disuade a muchos venezolanos a enfilar hacia Panamá, que los observadores de la industria inmobiliaria en Venezuela consideran junto con el sur de Florida, uno de los principales polos para los inversionistas de esa nación.

La Dirección de Migración de Panamá registró entre el 2004 y octubre de 2007 el arribo de 1.395 venezolanos con visa o permisos de residencia, de los cuales 517 tramitaron sus documentos en los primeros diez meses de este año, un incremento si se compara con los 371 que lo hicieron en 2006.

Igual que los colombianos, los venezolanos no requieren visa para entrar a Panamá y sólo requieren una tarjeta de turismo que cuesta cinco dólares y que les permite permanecer hasta por 60 días.

Carluchi asegura que los precios de las propiedades en Panamá resultan baratos para los oriundos de la nación sudamericana afectados por la depreciación del bolívar, la moneda venezolana, y el encarecimiento de los artículos en esa nación.

"Este auge real de compradores comenzó a sentirse con fuerza hace un año", refirió.

Carluchi consideró que en primer lugar están llegando "a explorar un mercado que ha sido atractivo y están creando condiciones necesarias para en un momento determinado poder vivir".

"Me atrevería a decir que los venezolanos invirtiendo (en propiedades) en Panamá, representan un porcentaje importante en millones de dólares", aseguró. Los venezolanos siguen a los estadounidenses y europeos, entre los grupos de extranjeros que están adquiriendo propiedades en Panamá.

"Panamá se está convirtiendo en un destino atractivo para la inversión de venezolanos... este es un país en pleno crecimiento y con el que tenemos costumbres muy parecidas aparte de que no existe la barrera del idioma", señaló la venezolana Mónica Giugni, radicada en Panamá desde hace cuatro años.

Giugni está casada con un panameño y administra un portal de internet surgido en mayo con miras a sus compatriotas que viven en Panamá y para aquellos que estén interesados en hacerlo.

El sitio, que promociona desde restaurantes con comida típica venezolana hasta proyectos inmobiliarios para invertir, ha recibido más de 28.000 visitas, mayormente desde Venezuela, Estados Unidos y en tercer lugar en Panamá, manifestó. Giugni dijo que "Panamá es súper atractiva para la clase media y alta", que en la nación petrolera de Sudamérica viven el asedio de la delincuencia.

Loo, que dice atender numerosos clientes venezolanos interesados en invertir o radicarse aquí, opinó que a este país está llegando "una primera oleada" de profesionales venezolanos. Dijo que tras "el famoso cierre de frontera" de Estados Unidos, con la imposición de mayores condiciones para optar a visas, "ha hecho que ahora la orientación sea hacia Panamá".

 

AP