Home

Noticias

Artículo

Panamá reduce índices de pobreza pero mantiene desigualdad social 2003-2008

La pobreza extrema disminuyó en Panamá entre 2003 y 2008, aunque persisten los niveles de desigualdad en la población, según la III Encuesta Nacional para medir los niveles de pobreza, la desigualdad y los factores que la determinan presentada hoy por el Gobierno.

21 de septiembre de 2010

Panamá.- El director de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rogelio Alvarado, dijo que la pobreza extrema disminuyó en Panamá en ese periodo en un 4,1%, variando las cifras de un 36,8%, en 2003, a un 32,7%, en 2008.

Pese a ello, mencionó que según los resultados, "aún persisten grandes diferencias entre los hogares que tienen mucho y los que viven en la indigencia, entre provincias y comarcas, etiquetas de pobreza extrema que no se borran a pesar de las políticas económicas, que pudieran estar mal orientadas, a pesar de su buena fe o intención".

En ese sentido, la encuesta destaca que el 20% de los hogares más pobres dispuso del 5,1% del ingreso nacional en 2008, pero el 20% de los hogares con más ingresos tuvo un acceso del 29% de estos ingresos en el mismo periodo.

Alvarado explicó que hay patrones culturales "muy difíciles de cambiar", en alusión a grupos de indígenas, como los de la etnia Ngäbe-Buglé, que emigran a Costa Rica buscando empleo, y de las corrientes migratorias que se registran desde el interior del país hacia la capital.

"Estos aspectos retrasan los avances en materia de distribución de los ingresos en los hogares, por lo que es muy difícil preparar recetas uniformes para todas las regiones del país y grupos étnicos", destacó.

En cuanto al salario, el informe precisa que la política establecida no es equitativa ni universal, sobre todo en el sector público, donde persiste la mala distribución del ingreso especialmente en el interior del país.

En cuanto al sector privado, la encuesta destaca que la política salarial está orientada sobre salarios mínimos, que se ajustan más que todo debido a la inflación y que solo favorecen a los trabajadores que prestan sus servicios en empresas formalmente establecidas.

En la presentación estuvo presente el ministro del MEF, Alberto Vallarino, quien destacó que los porcentajes de pobreza y pobreza extrema serán mucho más bajos en 2013, cuando se realice la cuarta encuesta.

"Los programas que realiza el Gobierno, como el de Red de Oportunidades, la beca universal y 100 a los 70, dirigido hacia los sectores más necesitados del país incidirán en estos porcentajes", explicó el ministro del Gobierno que asumió en julio del año pasado.

La encuesta es realizada cada cinco años desde 1997 por la Contraloría General, con el apoyo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la asesoría del Banco Mundial (BM).

 

 

EFE