| 2/10/2011 6:30:00 PM

Panamá, "optimista" sobre el TLC con EE.UU.

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy sentirse "optimista" ante la posibilidad de una pronta ratificación en EE.UU. del Tratado de Libre Comercio (TLC), y que está dispuesto a "cumplir cualquier tema pendiente".

Washington - En declaraciones a periodistas tras reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Varela valoró los "mensajes positivos" que han enviado el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, a Colombia y a Panamá al reiterar su compromiso con los tratados con ambos países.

"Panamá está dispuesto a poder cumplir con cualquier tema pendiente", afirmó Varela, quien confió en que "muy pronto" el tratado sea sometido a votación en el Congreso de EE.UU.

El miércoles, Kirk afirmó que Obama le ha dado instrucciones para que intensifique inmediatamente los contactos con Colombia y con Panamá para resolver cuanto antes este año los asuntos pendientes y someter inmediatamente después los acuerdos al Congreso.

No obstante, también advirtió de que "aún hay asuntos serios que se tienen que resolver antes de que los acuerdos de Colombia y de Panamá puedan ser sometidos a votación en el Congreso".

"Cualquier calendario estará supeditado a la resolución exitosa de estos asuntos", agregó Kirk.

En el caso de Panamá, el tratado de libre comercio fue suscrito en 2007, pero Kirk recordó que al Gobierno aún le inquieran "algunas preocupaciones con respecto a cambios recientes en su ley laboral".

EE.UU. considera que, en materia de transparencia fiscal, el Gobierno de Ricardo Martinelli ha trabajado con el Departamento del Tesoro para firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal y también con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para la firma de tratados de doble tributación.

Varela indicó que Panamá ya ha firmado once acuerdos de doble tributación y está a punto de firmar el duodécimo con Francia, y también ha aprobado una ley que controla, entre otras cosas, el uso de las llamadas acciones al portador.

"Esperamos que muy pronto Panamá salga de la lista gris; en cualquier momento", señaló Varela.

Varela tenía previsto reunirse hoy precisamente con Kirk, con quien evaluará los asuntos que quedan por resolver, aunque adelantó que siente que los temas pendientes de Panamá "están muy, muy avanzados".

"Nosotros venimos varios meses trabajando en esto y sentimos que el país está listo y cualquier tema lo veremos", agregó.

"Nos sentimos optimistas", dijo el vicepresidente y canciller panameño. Si EE.UU. somete el TLC al Congreso, Washington envía el "mensaje al mundo de que mantiene su liderazgo y su compromiso con la apertura económica y el comercio".

Pero sobre todo envía "el mensaje a Latinoamérica, donde los Gobiernos están luchando para mantener un balance entre el crecimiento económico y la justicia social, de que hay un interés en la región", destacó.

Varela también se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, con quien abordará la seguridad regional, así como con otros miembros del Gobierno de EE.UU.

Panamá está jugando un "rol importante" en esta materia, pues está trabajando para establecer un centro de seguridad regional con los otros países de Centroamérica para coordinar la lucha contra el crimen organizado, y en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará la inmigración extra-continental que viene a Latinoamérica, subrayó.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?