Home

Noticias

Artículo

Panamá se ofrece para ayudar a bajar la tensión entre Colombia y Venezuela

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que su país se ofrece para ayudar a bajar la tensión diplomática entre Venezuela y Colombia, que, afirmó, puede aumentar con el Gobierno entrante de Juan Manuel Santos.

19 de julio de 2010

Panamá.- "La salida del presidente (Álvaro) Uribe, la entrada del presidente (electo Juan Manuel) Santos sin duda alguna crea un nivel de tensiones en las relaciones, y queremos que esto se maneje a través del diálogo y que se normalice la situación entre todos los países de la región", señaló a los periodistas Varela.

"Así que Panamá podría jugar un papel importante en este diálogo, buscando la armonía y las relaciones fluidas entre Colombia, Venezuela y toda la región", añadió.

El nuevo capítulo de tensión entre Venezuela y Colombia, cuyas relaciones diplomáticas y comerciales están congeladas desde hace casi un año por decisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, comenzó la semana pasada cuando el Gobierno colombiano dijo tener "pruebas" de la presencia de jefes guerrilleros colombianos en la nación vecina.

A raíz de las denuncias colombianas, Chávez, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, anunció que no asistirá a la investidura de Santos, que será el próximo 7 de agosto, y alertó que "podría romper las relaciones" bilaterales.

Varela indicó que el próximo viernes Santos hará una visita a Panamá para reunirse con el presidente, Ricardo Martinelli.

"Nosotros tenemos (con Colombia) el cierre de una Tratado de Libre Comercio, temas de seguridad, de cooperación y de comercio, (por lo que) las relaciones serán fluidas con el presidente (electo) Santos", expresó.

Por otra parte, Varela indicó que esta semana Martinelli enviará "una carta formal de invitación para que el presidente Chávez" visite el país.

Varela dijo que Panamá guarda con Venezuela nexos y relaciones "muy importantes" y, reiteró, que en este momento su país "puede jugar un papel importante en hacer un llamado al diálogo entre los hermanos países de Colombia y Venezuela".

 

EFE