Home

Noticias

Artículo

Panamá: inversión inglesa y colombiana en Howard

El proyecto será desarrollado sobre un terreno de 1.410 hectáreas donde operó hasta 1999 la base Howard, una de las mayores instalaciones militares de Estados Unidos utilizadas para la defensa.

11 de julio de 2007

Panamá_ El gobierno firmó el miércoles un contrato de concesión por 40 años con la empresa inglesa London & Regional Properties para transformar una antigua base aérea estadounidense en un centro urbano, comercial y turístico.

London & Regional Properties en asociación con el empresario colombiano Jaime Gilinski invertirán 705 millones de dólares para desarrollar el proyecto. Durante los primeros ocho años la inversión será de 405 millones de dólares.

"Es una de las aspiraciones más queridas de los panameños, que los bienes revertidos... sirvan al desarrollo del país", dijo el presidente Martín Torrijos durante un acto celebrado en Howard.

Horas antes, en una rueda de prensa, Gilinski señaló que "la escala del proyecto nunca se ha visto en Panamá". "Contribuirá en forma importante al rápido desarrollo económico de la región", añadió.

El proyecto será desarrollado sobre un terreno de 1.410 hectáreas donde operó hasta 1999 la base Howard, una de las mayores instalaciones militares de Estados Unidos utilizadas para la defensa de la vía.

La empresa podrá comprar al gobierno hasta el 40% de los terrenos que desarrolle, el resto podrá utilizarlo mediante arrendamiento, explicó a la AP Henry Kardonsk, gerente general de la filial de London & Regional en Panamá.

"Howard se convertirá en un nuevo distrito urbano que será un modelo de desarrollo logístico, comercial, urbano, residencial y turístico, sostenible", señaló Ian Livingston gerente general de London & Regional Properties.

Tras la firma de la concesión, el gobierno recibió 20 millones de dólares como anticipo a la compra de terrenos. Torrijos dijo que invertiría ese dinero, unos 18 millones de dólares, en proyectos sociales y para la construcción de instalaciones deportivas en la populosa localidad de Arraiján, contigua a Howard.

La empresa tiene hasta 90 días para entregar al gobierno un plan maestro para desarrollar Howard el cual detallará los proyectos que edificará.

La empresa espera iniciar los trabajos en los primero meses del 2008.

El proyecto "fortalecerá la presencia de inversionistas europeos en el continente y abrirá el compás para la llegada de nuevos inversores a América Latina", destacó Gilinski.

La firma London & Regional Properties tiene proyectos inmobiliarios en Rusia, Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia y Sudáfrica.

Howard fue una de las bases que mantuvo Estados Unidos por décadas en el istmo para proteger la vía interoceánica. Esta y otra decena de sitios militares fueron cerrados y su infraestructura traspasada a Panamá en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter de 1977.

Esos convenios establecieron el fin de la presencia militar estadounidense y la transferencia plena del canal a manos panameñas, el 31 de diciembre de 1999.

 

 

 

AP