Home

Noticias

Artículo

Panamá incrementa en un 21% sus ingresos fiscales

Sólo en septiembre los ingresos fiscales fueron por 219,8 millones de dólares, unos 28, 2 millones más que el igual mes del 2006.

17 de octubre de 2007

Panamá_  El Ministerio de Economía y Finanzas reportó el martes que los ingresos fiscales alcanzaron 1.532 millones de dólares en lo que va del 2007, un aumento de un 21,5% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Un informe preliminar de la Dirección General de Ingresos (DGI) del ministerio, dijo que el "buen comportamiento", se debe al crecimiento de la economía y también a la implementación de un proceso de modernización y fiscalización.

El informe destaca que el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios de Ventas e Importaciones (ITBMS), con un incremento entre un 25% y 33%, ha sido uno de los pilares del crecimiento de los ingresos tributarios.

"Nuestra mayor eficacia fiscalizadora con respecto a impuestos como el ITBMS, sin duda también está ayudando a que aumente el cumplimiento voluntario de esta obligación tributaria", destacó por su parte la viceministra de Finanzas y encargada de la DGI, Gisela Porras. Resaltó que el impuesto de renta a personas jurídicas (empresas) también ha crecido.

Sólo en septiembre los ingresos fiscales fueron por 219,8 millones de dólares, unos 28, 2 millones más que el igual mes del 2006.

"El perfeccionamiento de los mecanismos de fiscalización que ejecuta la dirección de ingresos también permite detectar irregularidades y recaudar lo debido, aportando al fortalecimiento de las finanzas del Estado", subrayó Porras.

A comienzos del 2005 el gobierno del presidente Martín Torrijos, aprobó un paquete de reformas fiscales que aumentó los impuestos al sector empresarial.

En ese momento los empresarios se opusieron tajantemente a las reformas, sobre todo a la introducción del impuesto alternativo de 1,4% que pagan las empresas al fisco en caso de que resulte mayor al cálculo actual del impuesto sobre la renta.

A dos años de vigencia de las reformas la economía panameña marcha viento en popa y as autoridades estiman que crecerá en un 9% a cierre del 2007.

 

 

AP