Home

Noticias

Artículo

Panamá se incorpora al Sieca

Panamá se incorporó en El Salvador al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), tras haber sido aprobado su ingreso por los presidentes de la región el año pasado.

6 de mayo de 2013

Una delegación oficial panameña depositó ante la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en San Salvador, el instrumento de ratificación del protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, constitutivo del Sieca.

El embajador panameño en El Salvador, Enrique Bermúdez Martinelli, y el director del Departamento de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Elías Vargas, entregaron al documento al secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, según un comunicado de este organismo.

La incorporación de Panamá como sexto miembro del Sieca, con sede en Guatemala, fue aprobada por la cumbre de gobernantes del SICA celebrada el 29 de junio de 2012 en Tegucigalpa, precisó la nota.

Los otros miembros del Sieca son Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El SICA remarcó que "la participación de Panamá contribuirá a fortalecer el ya dinámico Mercado Común Centroamericano (MCC), actualmente conformado por el bloque de cinco países, que durante 2012 importó de Panamá 1.421,6 millones de dólares y exportó 913,2 millones".

Subrayó que "la experiencia panameña en el sector servicios será también enriquecedora para la región" con la incorporación de Panamá al Sieca.

En conjunto, el comercio entre los cinco países del MCC totalizó el año pasado 7.473,7 millones de dólares, un 8 % más que en 2011, añadió.

EFE/D.com