| 3/2/2007 12:00:00 AM

Panamá y Honduras logran acuerdo comercial

El acuerdo se alcanza tras un año de esfuerzo y un total de cuatro rondas de negociaciones. Resta la revisión legal del convenio y su firma formal, que según el ministro podría suceder en abril.

Panamá.- Panamá y Honduras llegaron el jueves a un acuerdo comercial que representará para los panameños un acceso de 100% de sus exportaciones al mercado hondureño y con cero arancel.

"Este tratado de libre comercio abre nuevas oportunidades a nuestros productos nacionales", destacó en rueda de prensa el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer.

El acuerdo, que reemplaza uno que data de 1973, es "moderno" y un "paso importante en el proceso de integración de Panamá a Centroamérca", agregó Ferrer.

El viceministro de Honduras, Jorge Rosas, dijo que ha sido "un esfuerzo muy grande; no es fácil ya que hay muchas sensibilidades".

"Se ha hecho pensando en la integración", agregó.

El acuerdo también establece cuotas en algunos rubros sensibles, como en el caso del aceite de palma, del que Honduras es un país exportador.

Para ese producto se fijó una cuota de 450 toneladas, sin crecimiento y sin desgravación, "en lo que representa una exclusión técnica, y dentro de los parámentros que el sector productor panameño había solicitado", explicó el ministerio de Comercio e Industrias en un comunicado.

Honduras representa el tercer mercado en Centroamérica para las exportaciones panameñas.

El 17% de lo que Panamá exporta a Centroamérica y el 3% de lo que Panamá adquiere de esa área se dirige o proviene de Honduras.

Panamá ya firmó un tratado de libre comercio con El Salvador, y le queda pendiente negociaciones similares con Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?