Home

Noticias

Artículo

Panamá y Guatemala acuerdan TLC

14 de febrero de 2008

Panamá.- Panamá cerró el miércoles las negociaciones de un tratado comercial con Guatemala, su segundo socio en Centroamérica y con el último que le faltaba sellar un acuerdo de ese tipo en la región.

"Este tratado profundiza nuestra relación comercial con Centroamérica, además de fortalecer nuestros vínculos comerciales con el segundo socio que tenemos en la región", destacó el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer, tras culminar la novena ronda de negociaciones con su colega guatemalteco, José Carlos García.

Panamá rubricó previamente acuerdos con El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en el marco de un proceso de integración económica y comercial emprendido entre la nación canalera y los demás países centroamericanos en los últimos cinco años.

"Más del 93% del total de los productos que Panamá exporta actualmente a Guatemala tendrán libre comercio (aranceles) a la entrada en vigencia del tratado", detalló Ferrer en un comunicado difundido por su cartera.

Agregó que el 98,1% de las exportaciones industriales entrarán en el mercado guatemalteco libre de todo arancel de forma inmediata. Esos envíos incluyen medicamentos, fósforos, bolsas y cartuchos de plástico, horquillas y ganchos para colgar ropa, vasos y platos de papel, entre otros.

El acuerdo también establece cuotas para Panamá en el caso de la carne bovina y porcina, de 450 toneladas métricas al año en la primera y de 105 en el caso del segundo producto, respectivamente.

Con el acuerdo, Guatemala podrá enviar a mercado panameño libre de arancel más del 80% de su oferta exportable, incluyendo productos como la pintura. Rubros como la pasta de tomate y aceite refinado guatemalteco ingresarán mediante cuotas, cuyos porcentajes no fueron anunciados de inmediato, se informó.

Queda pendiente ahora que los respectivos congresos de los dos países aprueben el acuerdo para su posterior puesta en vigor, proceso en el cual también se hayan los tratados firmados con Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Panamá y Guatemala registraron en 2007 un intercambio comercial de 120 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15% respecto al año anterior. La balanza favorece a Guatemala, según informes oficiales, que no establecen el monto.

 

AP