| 6/26/2007 12:00:00 AM

Panamá firma con Harken para exploración petrolera

La exploración se llevará a cabo en un área de un área de 279.883 hectáreas, localizadas totalmente en aguas del Pacífico, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital.

PANAMA _ Panamá firmó el martes un contrato con la petrolera estadounidense Harken para la exploración y explotación de petróleo o gas en el Golfo de San Miguel, en el Pacífico panameño.

"Para Panamá es importante promover y generar el interés de empresas como Harken... para realizar este tipo de proyectos en materia de hidrocarburos", declaró el Ministro de Comercio e Industrias Alejandro Ferrer en un comunicado emitido el martes .

Ferrer y el director de Harken Panamá Limited, Stephen Voss, firmaron el contrato de operación para la exploración y explotación de hidrocarburos. Harken invertirá 10 millones de dólares en cuatro fases de exploración durante los primeros cinco años de duración del contrato.

Voss dijo que "existe evidencia considerable de que hay tanto petróleo como gas en Panamá". Ahora, agregó, "lo que tenemos que determinar es si es comercial, eso es lo que trataremos de definir en los próximos tres o cuatro años", apuntó.

Refirió a que su empresa ha operado en Colombia por 15 años, allí produce gas y petróleo y "seguimos realizando exploraciones".

Durante la fase de exploración, Harken, subsidiaria del grupo Global Energy Development PLC, dará informes periódicos al gobierno panameño sobre los hallazgos encontrados para determinar el potencial de producción comercial para luego proceder a la fase de explotación.

"Durante las dos primeras fases, los estudios se limitan, entre otros, a procesar e interpretar la información sísmica existente, conducir estudios aéreo-gravitacionales y magnéticos, y a la adquisición, procesamiento e interpretación de un programa sísmico, entre otros", dijo el Ministerio en el comunicado.

Agregó que también se plantean en el contrato los términos para los estudios de impacto ambiental.

Señaló que durante la fase de explotación o si se recupera la inversión antes, el Estado recibirá un 20% de la producción neta de hidrocarburos. Durante el resto del contrato, por 20 años, el Estado recibirá 50% de la producción neta de hidrocarburos y en caso de prórroga, recibirá el 60% de la producción neta de hidrocarburos.

Panamá también adelanta un proyecto de refinería de petróleo con la estadounidense Occidental y la Qatar Petroleum en la provincia panameña de Chiriquí.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?