| 3/16/2007 12:00:00 AM

Panamá espera firmar acuerdo con EE.UU. a mediados de año

Panamá y Estados Unidos tienen un comercio que es ampliamente favorable al país del norte por alrededor de 2.000 millones de dólares. Para esta nación centroamericana, el comercio con Estados Unidos representa unos 1.000 millones de dólares en exportaciones.

Panamá.- Panamá está haciendo su mayor esfuerzo para lograr firmar a mediados de año el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y se siente cómodo de la manera como avanza el proceso de revisión legal del tratado, afirmó el jueves el Ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

"Estamos haciendo todos los esfuerzo para que nuestra firma sea a mediados de este año", dijo Ferrer, tras sostener una reunión con John K. Veroneau, representante adjunto de la Oficina Comercial de Los Estados Unidos y en la que también estuvo el presidente Martín Torrijos.

Veroneau realiza una visita de tres días a Panamá y llegó para conocer el impacto económico y social del acuerdo comercial entre los dos países, cuyas negociaciones concluyeron en diciembre pasado. El funcionario estadounidense se reunió también con el ministro de Trabajo Reynaldo Rivera.

Tiene previsto encuentros con representantes de los sectores comerciales y productivos de la capital y de la provincia de Colón.

Ferrer dijo que con Veroneau pudo conversar sobre el avance de la revisión legal del acuerdo. "El proceso avanza de una manera muy positiva", sostuvo el ministro. "Esperamos que haya mucho más avances en las próximas semanas, pero nos sentimos muy cómodos con la forma como avanza el proceso de revisión legal".

Explicó que se están haciendo los esfuerzos para que a fines de mes se pueda notificar al Congreso de los Estados Unidos sobre la posterior firma que debería ser realizada en un lapso de 90 días.

Panamá está inmerso en un proceso de cabildeo para lograr que el acuerdo sea aprobado por el Congreso estadounidense, una vez sea firmado.

Estados Unidos, que construyó el canal interoceánico y lo administró entre 1914-1999, es el principal usuario de la vía, que está bajo plena jurisdicción de los panameños desde hace siete años

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?