Home

Noticias

Artículo

Panamá espera aumento de 10% en tráfico de contenedores en 2009

19 de junio de 2008

CIUDAD DE PANAMA - Panamá espera que el volumen de los contenedores que maneja en sus puertos se eleve alrededor de un 10 por ciento el próximo año, a pesar de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, dijo el miércoles la autoridad marítima del país.

La autoridad ve que los puertos manejen 5,6 millones de Teus en el 2009, arriba de los 5 millones esperados para este año y de los 4,1 millones del 2007.

Panamá ha casi duplicado el volumen de contenedores desde 2006, debido al incremento en la demanda de materias primas por parte de China, así como a un alza de las exportaciones de bienes terminados en países densamente poblados.

"Latinoamérica tiene un gran reto porque el transporte marítimo está creciendo a un ritmo acelerado, por ende, se necesitan infraestructuras modernas conforme a la demanda existente," dijo Fernando Solórzano, jefe de la autoridad marítima, en una reunión de la industria en la capital del país.

Panamá ha destinado alrededor de 1.600 millones de dólares en la modernización de sus instalaciones. La naviera estatal china Ocean Shipping COSCO ha expresado interés en construir un nuevo puerto en la costa panameña a la entrada del Pacífico.

Panamá maneja alrededor de 40 por ciento de los contenedores de América Latina a través de su canal de 80 kilómetros entre los océanos Pacífico y Atlántico.


(Reuters)