Home

Noticias

Artículo

Panamá dice que evitará monopolio sobre Canal

Hiroshi Toyoda, gerente del asuntos del sector privado del BID, dijo en la charla que el banco participará en parte del financiamiento, pero aclaró que eso "no obligaba" a sus gobiernos miembros a desistir de buscar también una participación directa.

20 de marzo de 2007

Guatemala.- Panamá no aceptará la participación exclusiva de ningún gobierno para las obras de expansión del Canal, dijeron el martes autoridades panameñas.

"Esa posibilidad sería contraria a la vocación natural que tiene el país y el rol específico que cumple el Canal de Panamá", dijo Ricaurte Vásquez Morales, ministro de Asuntos del Canal, durante un coloquio realizado en Guatemala con motivo de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.

El comentario surgió a raíz de una pregunta sobre la posibilidad de que el presidente venezolano Hugo Chávez quisiera aportar los 5.250 millones de dólares para financiar totalmente el proyecto.

Ante ese comentario, un asistente le preguntó a Vásquez Morales si Panamá rechazaría la oferta si Chávez pidiera financiar toda la obra, ya que el gobernante parecía apremiado para invertir los dólares que recibe el país de los altos precios del crudo.

Vásquez Morales no mencionó en su respuesta a Chávez, pero dijo que "si vemos el tamaño de la transacción, yo creo que un sinnúmero de instituciones existentes y por existir pudieran hacer el financiamiento por sí solas".

"Pero, el Canal de Panamá es un icono y tiene una historia muy importante que data de hace casi 400 años", agregó. "Nosotros servimos a una multiplicidad de países, clientes, y manejamos el 5% del comercio internacional, incluyendo el comercio de Venezuela".

"Entonces, ante un apetito internacional como ese... desde el punto de vista de dispersión de riesgo y de participación internacional, la posibilidad de concentrar en un solo proveedor de financiamiento, cualquiera que éste sea, sería contraria a la vocación natural que tiene el país y al rol específico que cumple el Canal de Panamá".

El proyecto fue aprobado por los panameños en una consulta popular en septiembre.

Vásquez Morales dijo que la primera licitación de las obras, para excavación, saldrá el próximo mes.

 

 

AP