Home

Noticias

Artículo

Panamá le dice que no por ahora al G-3

De cara a la propuesta, el jefe negociador de Panamá, Estif Aparicio, respondió que por el momento la agenda comercial del país no contempla al G-3 como alternativa.

5 de junio de 2006

Tras la salida oficial de Venezuela, el G-3 –integrado además por México y Colombia- ha estado analizando posibles nuevos socios que le permitan mantener su fuerza económica como bloque comercial y tanto Ecuador y Perú están entre los candidatos, no obstante, Panamá ya anunció su negativa hacia la propuesta.

El año pasado, este país realizó la evaluación preliminar de las alternativas y mecanismos a su alcance para incorporarse al G-3, que incluían la adhesión directa a los acuerdos ya pactados por el grupo o el inicio de una nueva negociación. Sin embargo, Panamá no fue más allá de esa fase inicial, aunque la Nación mantiene su participación en el foro político del acuerdo.

El inminente conflicto del grupo por las diferencias políticas entre México y Venezuela trajo consigo la invitación directa del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, para que Panamá se incorporara al G-3.

De cara a la propuesta, el jefe negociador de Panamá, Estif Aparicio, respondió que por el momento la agenda comercial del país no contempla al G-3 como alternativa de asociación, aunque no descartó que en un futuro se analice la posibilidad.

"Desde el punto de vista comercial, realmente nosotros estamos concentrados en la negociación con Centroamérica", recalcó el funcionario.

No obstante, Panamá trabaja actualmente en otras líneas que le posibilitan una mayor integración con los miembros del G-3. Los Gobiernos de Panamá y Colombia acordaron en la última reunión de vecindad buscar los mecanismos para profundizar el intercambio comercial.