Home

Noticias

Artículo

Panamá da el salto a la esfera WiMax en Latinoamérica

Este proyecto de acceso libre a Internet en beneficio de 2,500,000 personas en todo el país surge como parte de una promesa electoral del hoy presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

14 de diciembre de 2009

Panamá - Panamá, una de las naciones centroamericanas de mayor desarrollo económico y tecnológico, ha visto cumplirse el sueño de 3.2 millones de Panameños gracias a una decisión de Estado y el interés común del Gobierno y la empresa privada por romper las cadenas y abrir nuevos horizontes: se trata del lanzamiento de la Red de Acceso Universal a Internet en todo el país, la cual viene a cerrar la brecha tecnológica en lo que respecta al acceso a la red global de información.

Un nuevo capítulo

Para hacer realidad este proyecto, el Gobierno Panameño seleccionó a la empresa Liberty Technologies para que se hiciera cargo, a través de un contrato por cinco años, de la instalación, administración, operación y mantenimiento de la red.

Intel®, previo a la puesta en marcha de este proyecto, renovó su alianza estratégica con Liberty Technologies en aras de mantener una relación conjunta con la empresa panameña, en los principales proyectos que promueva la compañía.

La red WiMAX de Panamá

Este proyecto, que contará con elementos de transmisión de banda ancha basados en chipsets marca Intel® con tecnología WiMAX (en la banda de 3.5 GHz y conforme con el estándar 802.16e), será ejecutado en los próximos 5 años.

La Red de Acceso Universal a Internet fue demostrada conceptualmente en el acto de lanzamiento del 15 de octubre pasado en el Gimnasio Orlando Winter de San Miguelito en Ciudad de Panamá, que será una de los 22 ciudades que tendrá conexión a partir del próximo año cuando se complete la segunda fase del proyecto en lugares públicos de concentración masiva como: parques, escuelas públicas, universidades, bibliotecas, gimnasios comunitarios, municipios, entidades gubernamentales, centros de salud y hospitales.