Home

Noticias

Artículo

Panamá creció 9,8% en abril

25 de junio de 2008

CIUDAD DE PANAMA  - La actividad económica de Panamá creció un 9,48 por ciento en abril frente al mismo mes del año anterior, dijo el martes el Gobierno, recuperándose de un mínimo de casi cinco años registrado en marzo.

Sectores como construcción, minería, hotelería y restaurantes fueron los que más crecieron e impulsaron la fuerte alza en la actividad económica, dijo la Contraloría General de la República.

Analistas dijeron que las cifras de marzo, que el martes fueron revisadas a un crecimiento del 2.2 por ciento desde un 1.9 por ciento reportado el mes pasado, podrían haber sido artificialmente bajas por el efecto calendario de la Semana Santa.

Especialistas dijeron que esperarán a la divulgación de las cifras de mayo para realizar un juicio sobre el impacto completo que las condiciones globales están teniendo sobre la economía panameña.

"Podría ser mucho más importante," dijo Alejandro Cuadrado, un analista de Merrill Lynch, a Reuters.

Aunque el incremento en los precios del combustible y alimentos está actuando como un freno para la economía -que el año pasado creció un 11 por ciento y se espera que crezca este año alrededor del 8 por ciento-, los analistas son muy optimistas sobre los pronósticos económicos.

"Incluso con la severa desaceleración del crecimiento en marzo, el crecimiento del primer trimestre anualizado alcanzó cerca del 7 por ciento y es todavía bastante más fuerte respecto a las tasas de crecimiento de la región," dijo a Reuters Theresa Paiz, analista de Fitch Ratings.

Con una inflación anualizada a mayo de 8.8 por ciento, inversionistas están viendo cómo Panamá, que usa el dólar como su divisa, puede mantener bajo control el alto costo de la vida.

El Gobierno anunció la semana pasada una serie de medidas para frenar la inflación, incluyendo subsidios a combustibles y electricidad para grandes consumidores.

"Estaremos siguiendo de cerca la tendencia de la inflación y las políticas del Gobierno para contener las presiones inflacionarias," dijo Paiz.

(Reuters)