Home

Noticias

Artículo

Panamá y Costa Rica concluyen negociaciones para TLC

En el acuerdo quedaron excluidos productos sensibles para los costarricenses como la papa y la cebolla.

23 de junio de 2007

Panamá_ Panamá y Costa Rica cerraron exitosamente las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) que permitirá el acceso sin arancel al 88% de las exportaciones de bienes panameños al mercado de costarricense.

Tras nueve rondas de negociaciones los ministros de Comercio de Panamá, Alejandro Ferrer, y su colega de Costa Rica, Vinicio Ruiz, dieron por concluidas las negociaciones el viernes por la noche en un hotel en las afueras de la capital.

"Hemos llegado a un acuerdo histórico, en un momento en que gozamos de excelente relación entre los dos países", dijo Ferrer el sábado. "Creo que con este tratado, nuestras relaciones comerciales se van a beneficiar de una manera importante".

Recalcó que el tratado fue cerrado con el respaldo de todos los sectores productivos panameños al igual que el de los equipos negociadores de ambos países.

Las negociaciones concluyeron luego de que costarricenses y panameños acordaron el acceso a mercados para rubros sensitivos en el vecino país y que motivaron que las negociaciones se extendieran una ronda más. Entre esos rubros figuraban el aceite de palma, las reglas de origen de salsa de tomate, tabaco, panes y polipropileno. También la parte de anexos a los servicios financieros y telecomunicaciones.

En el acuerdo quedaron excluidos productos sensibles para los costarricenses como la papa y la cebolla.

En el tema de seguros y telecomunicaciones, que son operados en Costa Rica por monopolios estatales, las autoridades costarricenses habían explicado que el proceso de apertura se discute en el Congreso y le garantizaron a Panamá que, en caso de lograr una apertura de los mercados de esos servicios, habrá acceso para empresas panameñas.

Panamá logró el libre acceso del 88% de las exportaciones de bienes panameños al mercado de Costa Rica. En el sector agrícola se acordó el libre acceso del 81,6% de las exportaciones, y en exportaciones industriales será de 90,7%.

Con el acuerdo Panamá espera mejorar su participación en el mercado costarricense, exportando productos que recibirán un nuevo trato preferencial como la carne bovina, cerdo, procesados de pollo, productos lácteos, aceite de palma, frutas, jugos y néctares, hortalizas y productos del mar.

De acuerdo a estadísticas oficiales, el comercio entre Panamá y Costa Rica superó en el 2006 los 294 millones de dólares. Ese año las exportaciones registradas hacia Costa Rica sumaron 45,7 millones de dólares. Además, la Zona Libre en la provincia caribeña de Colón reexportó mercancías por un valor de 164 millones durante el primer semestre del 2006.

El acuerdo con Costa Rica es el sexto para Panamá que ya tiene tratados de apertura comercial con Taiwán, Singapur, Chile, El Salvador y Honduras, con quien firmó la semana pasada.

El acuerdo también es llamado un "Protocolo Bilateral", necesario para un acuerdo general entre Panamá y Centroamérica ya que ambas partes acordaran negociar los acuerdo entre el país canalero y cada uno de los vecinos centroamericanos.

En Centroamérica, Panamá tienen aún pendiente acuerdos con Guatemala y Nicaragua.

En diciembre pasado, Panamá cerró las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero esta a la espera de que el Congreso de ese país lo ratifique.

 

 

AP