Home

Noticias

Artículo

Panamá y Colombia buscan resolver conflicto

Panamá y Colombia analizan la posibilidad de suscribir un acuerdo aduanero que ponga fin al conflicto originado por las restricciones colombianas aplicadas a las ventas de la zona libre de Colón.

21 de agosto de 2006

Panamá

La canciller colombiana María Consuelo Araujo, que realizó el lunes una breve visita, dijo a la prensa que se ha pedido a los ministros de Comercio de ambos países que presenten en los próximos días un acuerdo tendiente a resolver un problema que Panamá planea dirimir en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Estamos esperando que las buenas noticias" se den en pocos días, señaló Araujo, después de reunirse con el presidente Martín Torrijos y su colega panameño Samuel Lewis Navarro.

Las autoridades aduaneras colombianas establecieron las restricciones en el 2005 a las mercaderías procedentes de la zona franca panameña, situada en el Caribe, tras considerar que buena parte de las ventas entraban de forma ilegal y alentaban el contrabando. Panamá importa productos de otros países y luego los exporta desde la provincia de Colón.

Las medidas incluyeron impuestos adicionales y la restricción de los puertos de ingreso.

Los usuarios del área franca rechazaron esas medidas y aseguraron que les estaba ocasionando fuertes pérdidas.

Panamá ha dejado en claro que llevará el tema a la OMC en el caso de que no se logre una solución bilateral.

La zona libre realiza negocios por algo más de 13.000 millones de dólares al año y aporta cerca del 7% del producto interno bruto de Panamá.

Lewis dijo a su vez que ambos países impulsan una agenda "positiva" en la que buscan concretar acuerdos energéticos, como la interconexión eléctrica y la construcción de un gasoducto, así como resolver asuntos de tipo migratorio.

Algunos sectores piden al gobierno que exija visa a los colombianos, a raíz del número cada vez mayor de personas del vecino país que ingresa como turista y se queda viviendo y trabajando de forma ilegal.

Pero Lewis consideró que la visa no va a solucionar del todo esa situación.

Araujo dijo que cuanto al tema fronterizo y de seguridad "vamos a tener un horizonte de cooperación mucho mayor, con tecnología, con bases de datos, compartiendo información que nos van a permitir... resultados contundentes".

 
FUENTE: AP