Home

Noticias

Artículo

Panamá y Canadá reanudan diálogo en pos de acuerdo comercial

7 de julio de 2008

Panamá.- Panamá y Canadá emprenderán una nueva ronda de diálogo para explorar la posibilidad de un acuerdo comercial entre ambos países.

La ministra de Comercio e Industrias Carmen Vergara dijo que "hemos trabajado con miras a definir el posible impacto de este acuerdo y el potencial de crecimiento de nuestros sectores productivos", según un comunicado difundido el domingo por su despacho.

La ministra anunció el comienzo el lunes en esta capital de la segunda ronda de conversaciones exploratorias.

"Un acuerdo con Canadá nos daría acceso a un importante mercado de 33 millones de habitantes con un producto interno bruto per capita de 38.400 dólares anuales", señaló la funcionaria.

La balanza comercial entre Panamá y Canadá, incluyendo bienes y servicios, superó en el 2007 los 700 millones de dólares, según el comunicado, del cual un 10% correspondió a exportaciones panameñas.

Los principales productos que Panamá exporta a Canadá son aceite de pescado, café, productos del mar, papayas, entre otros. "Consideramos que las oportunidades para productos de exportación como bananas, melones, sandías o camarones, son enormes", señaló Vergara.

El acuerdo también se convertiría en "una herramienta que nos ayuda a promover las inversiones canadienses en nuestro país", agregó.

Panamá tiene acuerdos comerciales con Taiwán, Singapur, Chile y Centroamérica.

 

AP