Home

Noticias

Artículo

Panamá y Canadá optimistas sobre TLC

8 de julio de 2008

Panamá.- Panamá y Canadá concluyeron el martes dos días de acercamientos en pos de entablar negociaciones de un acuerdo comercial.

La ministra de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, declaró que los resultados de la jornada "permiten continuar con el intercambio de información correspondiente y generan grandes posibilidades a favor de entablar el proceso de negociación", según un comunicado de su oficina.

"En las próximas semanas estaremos adelantando consultas, pero ya con miras a definir programas específicos de cooperación y transferencia de tecnología que pudiéramos desarrollar en el marco de esta nueva relación comercial que esperamos formalizar pronto", agregó.

Los equipos negociadores panameño y el canadiense encabezado por Cameron Mckay analizaron temas comerciales como "políticas de facilitación de comercio, contrataciones públicas y servicios e inversiones", comunicó el Ministerio.

La balanza comercial entre Panamá y Canadá, incluyendo bienes y servicios, superó en el 2007 los 700 millones de dólares, del cual un 10% correspondió a exportaciones panameñas, según cifras oficiales de Panamá.

Los principales productos que Panamá exporta a Canadá son aceite de pescado, café, productos del mar, papayas, entre otros. Panamá ve oportunidades de exportar bananas, melones, sandías o camarones, son enormes.

El informe señaló que la inversión canadiense creció sostenidamente en Panamá en años recientes, al pasar de 85,8 millones de dólares en el 2001 a 106,3 millones de dólares en 2005.

"Un acuerdo comercial con Canadá abriría importantes oportunidades para el intercambio entre ambos países, lo cual contribuiría al sector exportador panameño", dijo el jefe negociador panameño Leroy Sheffer.

Agregó que al "incorporar reglas claras, basadas en las políticas de promoción de inversiones de Panamá, podríamos consolidarnos como un destino preferente para capitales de origen canadiense en la región".

 

 

AP