Home

Noticias

Artículo

Panamá y Canadá cierran negociaciones de TLC

El presidente panameño Ricardo Martinelli, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, firmaron el martes el acta que selló las negociaciones en torno a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

11 de agosto de 2009

PANAMA  — Las negociaciones se iniciaron a fines del 2008, y ahora queda pendiente la revisión, firma y ratificación respectiva del tratado.

"El TLC entre Canadá y Panamá construye una amplia carretera de intercambio para nuestros productos exportables, para los bienes que producimos y los servicios que prestamos", destacó el mandatario panameño en un acto.

Harper, en visita oficial de un día, manifestó que "no hay herramienta más poderosa en nuestros esfuerzos para garantizar una recuperación de la recesión mundial que fomentar el comercio libre y abierto entre las naciones".

El acuerdo eliminaría los aranceles en una amplia gama de sectores, incluidos los industriales, agrícolas, forestales y del mar.

Martinelli detalló que los rubros agroindustriales panameños tendrán un acceso inmediato del ciento por ciento al mercado canadiense, incluyendo productos del mar frescos y procesados, que representan el 38% de las exportaciones de este país.

Dijo que siendo Panamá un país con una economía abierta, dolarizada y dueño pleno del canal interoceánico, "no tenemos dudas que este tratado abrirá nuevas y mejores oportunidades a Canadá".

Panamá, con 3 millones de habitantes, ya firmó acuerdos de libre comercio con Taiwán, Singapur, Chile y las naciones centroamericanas. Martinelli dijo que espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe el acuerdo suscrito con Panamá y que se reactiven pronto las negociaciones con México.

Harper ha tratado de estrechar los vínculos con Latinoamérica.

"Llegar a un acuerdo de libre comercio hemisférico con un socio clave como Panamá es el siguiente paso lógico en nuestra política de perseguir una mayor integración y una cooperación más estrecha en las Américas", expresó el primer ministro, quien resaltó que el convenio toma en cuenta normas laborales y ambientales.

Manifestó su satisfacción por la decisión de Panamá de volver a abrir sus mercados a las exportaciones canadienses de carne vacuno, luego de que fueran prohibidas en 2003 tras el descubrimiento de la enfermedad de las vacas locas en la nación norteamericana.

Las exportaciones de mercancías de Canadá a Panamá ascendieron a un total de US$127,9 millones en 2008. Panamá, por su parte, vendió cerca de US44 millones, según cifras oficiales.

Panamá fue una de las economías de más rápido crecimiento en el hemisferio en 2008 con un incremento del 9,2% del PIB.

Harper visitó el canal antes de emprender el retorno a su país por la noche.

 

 



(AP)