Home

Noticias

Artículo

Panamá y Canadá arrancan segunda ronda para TLC

1 de diciembre de 2008

PANAMA  _ Panamá le puede brindar a Canadá una "posición geográfica excepcional" al tiempo que los panameños contarían con un mercado potencial de 32 millones de consumidores en Norteamérica, dijo el lunes la ministra de Comercio Gisela Alvarez, al arrancar aquí la segunda ronda para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

"Panamá y Canadá tienen una estructura económica complementaria", planteó la ministra panameña en el acto de inicio de las negociaciones que se extenderán hasta el viernes.

Ambas partes dedicarán esta ronda para avanzar en aspectos como acceso a los mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, comercio de servicios, promoción de las inversiones, solución de controversias y contrataciones públicas.

De acuerdo a las autoridades, el comercio bilateral ha crecido al ritmo de un 49% en los últimos años para alcanzar en 2007 unos 700 millones de dólares, que comprenden los negocios que hace Canadá con la zona libre de Colón, la plaza financiera y sus inversiones en el país centroamericano.

Alvarez destacó que un TLC impulsará las exportaciones de productos tropicales y del mar hacia Canadá, un importante consumidor de esos rubros.

Mientras que a Canadá le permitirá la posibilidad de expandir su comercio en la región latinoamericana y desarrollar inversiones estratégicas en sectores como infraestructura marítima y logística, manifestó la funcionaria.

Panamá, con tres millones de habitantes, una economía basada principalmente en los servicios pero con ganas de expandir sus exportaciones, está a la espera de la ratificación en Estados Unidos de un acuerdo de promoción comercial.


(AP)