Home

Noticias

Artículo

Panamá: bancos analizarán expansión del canal

El foro internacional sobre tesorería y banca privada, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), reunirá durante dos días a banqueros, economistas, analistas financieros y bursátiles.

19 de septiembre de 2006

Panamá.- El rol que desempeñaría la banca nacional e internacional en el proyecto de expansión del Canal de Panamá será abordado en un foro financiero que arranca el miércoles en esta capital.

El ex presidente de Panamá, Nicolás Ardito Barletta, examinará el jueves el impacto económico del canal y el proyecto de ampliación, que será sometido a un referéndum el 22 de octubre.

También se desarrollará un panel sobre las opciones, alternativas y el rol de los bancos en el financiamiento de la expansión, en el caso de que ésta sea aprobada por los panameños.

Las autoridades canaleras han estimado el costo del proyecto en 5.250 millones de dólares, y calculan que necesitarán alrededor de 2.300 millones de dólares en financiamiento interino para enfrentar el periodo más intenso de la construcción del nuevo juego de esclusas, entre el 2009 y 2011.

Ese financiamiento será pagado mediante el incremento de los peajes y no comprometerá a las arcas del Estado. En el panel participan ejecutivos de los bancos más grandes que integran el centro bancario panameño, uno de los más importantes de América Latina.

La ABP, integrada por bancos nacionales y extranjeros, ve con buenos ojos la ampliación del canal.

 
Fuente: AP