Home

Noticias

Artículo

Panamá aplaza hasta diciembre la presentación de ofertas para la ampliación del Canal. Los acosa la crisis de crédito.

4 de julio de 2008

CIUDAD DE PANAMA - Panamá extendió la fecha límite de presentación de ofertas para diseñar y construir un tercer conjunto de exclusas para el Canal, la parte más importante de un proyecto de 5,250 millones de dólares para duplicar la capacidad de la vía interoceánica.

Los cuatro consorcios que quedaron en carrera por el contrato, cuyo valor supone un 60 por ciento del total del proyecto, ahora tendrán hasta diciembre para enviar sus ofertas, en lugar de agosto.

En un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá dijo que esta demora no retrasará la fecha de termino del proyecto, que se espera finalice el 2014.

Con los mercados internacionales sufriendo por una crisis de crédito y altos precios de las materias primas impulsando el costo de la construcción, la Autoridad del canal dijo que esperaba que la demora "resultará en mejores ofertas técnicas y de precios que beneficiarán el programa de ampliación del canal."

La necesaria expansión permitirá a barcos más grandes cruzar la vía interoceánica de 80 kilómetros, además de crear espacio para aliviar las actuales congestiones.

Los consorcios, que incluyen a muchas de las mayores constructoras mundiales de Francia, Japón, México, España y Estados Unidos, competirán para diseñar y construir un conjunto de exclusas que tendrán unos 100 metros más de largo que las actuales y serán un 30 por ciento más anchas. 

(Reuters)