| 12/16/2005 12:00:00 AM

Panamá advierte que acudirá a la OMC contra Colombia

Panamá se opone a las medidas adoptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (DIAN) de ampliar hasta julio de 2006 las restricciones especiales de importaciòn.

El Gobierno panameño anunció que si Colombia no cambia su posición frente a las importaciones que hace desde su país, está dispuesto a acudir a las autoridades que sean necesarias para modificar las condiciones, ya que, esta situación afecta el comercio de mercancías reexportadas desde la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño.

Panamá se opone a las medidas adoptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (DIAN) de ampliar hasta julio de 2006 restricciones, que incluyen aranceles especiales y la asignación de puertos específicos para productos embarcados desde Panamá.

Desde esta perspectiva, el Gobierno colombiano recibió un llamado este mes de parte del Ministerio de Comercio de Panamá en el que se invita al país a que permita el libre transporte de productos procedentes de los puertos panameños y modifique su posición considerada de inflexible.

Desde 1948 la Zona Libre de Colón, ubicada en la entrada de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital de Panamá, es la más grande zona franca latinoamericana, con importantes clientes comerciales colombianos, y de otros países sudamericanos.

Al respecto, la Asociación de Usuarios (AU) de la zona franca acusó a Colombia de obstaculizar el comercio internacional y le exigió al gobierno medidas bilaterales de aplicación inmediata para contrarrestar el suceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?