Home

Noticias

Artículo

Panamá se acerca a finalizar TLC con Estados Unidos

Estados Unidos mejoró las ofertas en los campos agrícola, comercio al detalle y compras gubernamentales, en los cuales la dureza estadounidense puso en receso las negociaciones hace 11 meses.

12/1/06
16 de diciembre de 2005

Panamá y Estados Unidos se aproximaban el miércoles por la noche a un entendimiento en los tres capítulos finales con lo cual se ponía más a la mano la meta de terminar para el jueves las negociaciones de libre comercio en Washington, dijeron los negociadores.

"El gobierno panameño ve como positivo esta demostración de flexibilidad por parte de los negociadores estadounidenses", dijo el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

Indicó que luego del contacto matinal, en que las partes entraron a presentar ofertas se había hecho evidente que Estados Unidos "busca cerrar las negociaciones en esta ronda".

Este sería el primer acuerdo de libre comercio este año de Estados Unidos en el ámbito latinoamericano. Ya ha firmado tratos con México, Chile y cinco países centroamericanos más República Dominicana.

Un entendimiento con Panamá puede también propiciar el ambiente para las negociaciones en días subsiguientes con Colombia y Ecuador, en el área andina. Perú, que era parte de este frente, ya cerró negociaciones hace 30 días.

Según fuentes panameñas, Estados Unidos mejoró las ofertas en los campos agrícola, comercio al detalle y compras gubernamentales, en los cuales la dureza estadounidense puso en receso las negociaciones hace 11 meses.

En el caso del comercio al por menor, Estados Unidos aceptó que el ingreso de tiendas por departamentos al país itsmeño se realice sólo cuando haya una inversión mínima de 3 millones de dólares, lo cual pondría fuera de perjuicio a los pequeños y medianos empresarios del país, dijeron fuentes panameñas.

El acuerdo sería efectivo en un periodo de transición de cinco anos.

"Estamos satisfechos con los resultados de esta negociación porque garantiza la libre competencia, las inversiones y la generación de empleos de calidad", declaró August Simmons, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Los negociadores se reúnen en la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), cuyos delegados no suelen formular comentarios en tanto no haya concluido la ronda.