Home

Noticias

Artículo

Panamá: 1.500 empleos por ampliación del canal en 2008

28 de abril de 2008

Panamá.- La ampliación del Canal de Panamá generará 1.500 en 2008, informaron las autoridades.

La cifra fue divulgada en el marco de una visita que realizó el lunes el presidente Martín Torrijos en los trabajos de excavación en el Cerro Paraíso, en el lado Pacífico de la vía interoceánica, y durante la cual el mandatario se expresó satisfecho por el avance del proyecto.

"Estas obras prometen un impacto significativo para los ingresos del país... por ello se debe efectuar con mucha responsabilidad y la atención de todos los panameños", dijo.

La proyección incluye a los empleados de contratos ya adjudicados desde el año pasado y los que se requerirán para obras a licitarse y de ejecución en 2008, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

La expansión del canal, aprobada en un referendo en octubre del 2006 y que debe estar lista para el 2014, generó gran expectativa por el impacto que tendría en la generación de empleos, que según los pronósticos oficiales deben alcanzar los 40.000, incluyendo 7.000 directos.

La ACP refirió que hasta el momento se han adjudicado contratos por 109 millones de dólares para la fase de excavación seca dirigida a construir el cauce de acceso del Pacífico que unirá las nuevas esclusas con el llamado Corte Culebra, el lado más estrecho de la vía.

Un tercer contrato se adjudicó el 1 de abril para el dragado de la entrada del canal en el Pacífico por 177,5 millones de dólares.

El mandatario observó en el área la operación de equipos gigantes como camiones y retroexcavadoras traídas especialmente para la expansión, cuyo costo total será de 5.250 millones de dólares.

 

AP