| 5/22/2007 12:00:00 AM

Países de Plan Panamá-Puebla interesados en instalar plantas de biocombustibles

Se definieron responsables y mecanismos para trabajar en varias áreas prioritarias como innovación tecnológica, biocombustibles, educación, manejo del agua y saneamiento, cuencas forestales sustentables y gestión del riesgo en fenómenos naturales y cambio climático.

San Salvador.- Los países integrantes del Plan Puebla-Panamá manifestaron su interés de visitar a Colombia para conocer la experiencia del país en la producción de bioetanol y biodiesel, tras el ofrecimiento que ese sentido hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez, al tiempo que recibieron con interés la propuesta colombiana de instalar dos plantas de ese combustible en la región.

El Alto Consejero para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio señaló que el viaje a Colombia está previsto para el próximo 7 de junio, pues los integrantes del PPP consideran que el tema de biocombustibles es uno de los esenciales para el desarrollo de la región y reconociendo que nuestro país ofrece en este campo una experiencia muy valiosa que quiere compartir con todos los países de ese grupo regional.

Los anuncios se dieron a conocer al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Plan Puebla Panamá que se realizó en San Salvador y a la que asistieron por Colombia el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad y Comisionado Presidencial de Colombia ante el PPP, Fabio Valencia Cossio; el Comisionado Presidencial Adjunto ante el PPP y Subdirector Nacional de Planeación, Andrés Escobar Arango y el Director de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mauricio González López .

En la mencionada Comisión se revisó la institucionalidad del PPP a través de dos Consejos Asesores: Consejo de Desarrollo Económico y Productividad- Consejo de Desarrollo Social; se revisaron las ocho iniciativas que funcionan actualmente (energía, transporte, telecomunicaciones, facilitación comercial, turismo, desarrollo humano, desarrollo sostenible y prevención de mitigación de desastres naturales).

También se trabajó en la relación institucional del PPP con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y otros organismos como Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Se hizo un seguimiento a cuatro grandes proyectos emblemáticos del PPP: a cargo de los Comisionados de México, el proyecto de vigilancia epidemiológica; por la Secretaría de Información Económica Centroamericana (SIECA) el de modernización de aduanas y pasos fronterizos y el proyecto de modernización de infraestructura en pasos fronterizos; a cargo del Consejo Mesoamericano de Competitividad (CMC) la segunda fase del proyecto de concesiones viales en los países PPP y el centro de articulación productiva en cuanto a encadenamientos e innovación tecnológica.

Los países integrantes del PPP, en relación con la invitación hecha por el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la pasada Cumbre de mandatarios presidenciales del PPP realizada en Campeche el 9 y 10 de abril el a Colombia para conocer los proyectos de producción de bioetanol y biodisel, manifestaron su interés y preparan sus delegaciones al más alto nivel para asistir a Colombia el próximo 7 y 8 de junio.

El Comisionado Valencia Cossio reiteró el ofrecimiento del Presidente Uribe en Campeche de extender el modelo colombiano para construir dos pequeñas plantas de biocombustibles que serán instaladas en dos países que defina el PPP, replicando así la experiencia de Colombia en toda la región. Finalmente se discutió sobre los preparativos para la reunión Cumbre Presidencial del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla a realizarse en Bélice en junio del 2007, a la cual asistirá el Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?