| 12/3/2009 3:40:00 PM

Países industrializados deben asumir mayor compromiso: Colombia

El mayor compromiso en la próxima Conferencia de Cambio Climático le corresponde asumirlo a los países industrializados porque son ellos los que más contaminan, afirmó el miércoles el ministro de Medio Ambiente Carlos Costa.

Bogotá  —  "El objetivo más importante, el de mayor jerarquía, el que vamos a trabajar a todo costo, es el de que los países desarrollados asuman compromisos importantes y sólidos en materia de reducción de emisiones", expresó.

"Lo fundamental... es que allá se llegue al acuerdo de que vamos a controlar las emisiones de tal manera que el planeta no aumente su temperatura", agregó el ministro en rueda de prensa.

Colombia, según Costa, buscará a su vez que en la cita convocada por Naciones Unidas, del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca, se apruebe una propuesta francesa de crear un fondo internacional para financiar temas como adaptación al cambio climático, transferencia de tecnología y el control de la deforestación.

Indicó que en Colombia "tenemos que asegurarnos de que nuestras particularidades se vean reflejadas en estas estrategias de financiación porque caemos en el riesgo, de nuevo, de que no seamos considerados un país prioritario para recibir financiación".

Colombia puede "correr el riesgo de no ser un actor relevante" en esos financiamiento porque su aporte a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero ascienden al 0,37%, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE). En tanto que países como Estados Unidos aportaron un 30% y China un 26% en el 2007, de acuerdo con ese organismo.

Igual sucede al comparar la tasa de deforestación del país con la de otras naciones, explica el ministro. Por ejemplo, en Brasil se destruyen unos 3 millones de hectáreas al año, mientras que Colombia no supera las 100.000 hectáreas, incluyendo las 40.000 destruidas ilegalmente para el cultivo de drogas, como la coca, materia prima de la cocaína.

La delegación de Colombia en la conferencia de Copenhague estará encabeza por el ministro Costa. Aún no se confirma si el presidente Alvaro Uribe asistirá.

Colombia no escapa a los efectos por los cambios del clima. El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, aseguró en entrevista telefónica con la AP que debido al fenómeno de El Niño esperan una reducción de 40% en las precipitaciones entre diciembre a abril próximo.

Cada región colombiana tiene sus propios índices de lluvias anuales y la reducción ocasionada por El Niño se calcula en base a esos parámetros locales.

En Bogotá, por ejemplo, las precipitaciones son normalmente de 1.000 a 1.100 milímetros anuales y en zonas cercanas a la capital varían hasta ascender a 3.000 o 3.500 milímetros de lluvias, explicó Henry Benavides, meteorólogo del Ideam.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?