Home

Noticias

Artículo

Países en desarrollo buscan poner fin a disputa bananera en OMC

23 de julio de 2008

GINEBRA - Dos grupos de países en desarrollo sostienen conversaciones para resolver una disputa sobre el banano que amenaza con descarrilar los esfuerzos por lograr un nuevo pacto de comercio global, dijeron el miércoles ministros y diplomáticos.

La disputa sobre los reglamentos de importación de la Unión Europea para el banano enfrenta a los productores de América Latina contra las ex colonias europeas integradas en el grupo de países Africanos, del Caribe y el Pacífico (ACP), especialmente en las llamadas indias occidentales.

"Las negociaciones continúan. Esperamos poder llegar a una conclusión razonable," dijo Ronald Robinson, ministro de Estado de Jamaica para el comercio exterior y asuntos extranjeros.

"Estamos hablando con los latinoamericanos desde ayer. Hay señales alentadoras," dijo a Reuters.

Ecuador, el principal exportador mundial de banano, y Estados Unidos, en nombre de las corporaciones estadounidenses que distribuyen la fruta latinoamericana, han lanzado varios desafíos exitosos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los reglamentos de la UE.

Los latinoamericanos sostienen que las normas sobre las importaciones de la UE que dan trato preferencial a los productores de la ACP son discriminatorias, incluso después de las reformas hechas por Bruselas para recortar el arancel bananero a la mayoría de naciones a 176 euros (277 dólares) la tonelada, mientras dejan una gran cuota libre de impuestos para los países ACP.

CLAUSULA DE PAZ

El director general de la OMC, Pascal Lamy, ha elaborado un compromiso que vería caer al arancel de nuevo a 116 dólares durante 7 años, con una "cláusula de paz" que prohíbe más desafíos a los reglamentos de la UE.

La Unión Europea ha aceptado ese compromiso e instado a los latinoamericanos a hacer lo mismo, aunque han dicho que quieren mejores condiciones.

"Los ACP están realizando conversaciones con los latinoamericanos, pero nosotros no conversamos en estos momentos. Estamos esperando en calma," dijo a Reuters el embajador de la UE ante la OMC, Eckart Guth.

Para ambos grupos de países en desarrollo, el banano es un sector vital para los exportaciones y el empleo.

Robinson dijo que los empleos y los ingresos gubernamentales estaban en juego y el período de implementación de cualquier cambio arancelario sería importante, ya que Jamaica hacía intentos por reestructurar la industria.

Un fracaso en resolver la disputa bananera podría llevar a que el asunto se convierta en un tema principal en la agenda de la reunión de ministros esta semana en la OMC, que busca delinear un acuerdo en la Ronda de Doha.

El texto de negociación para la agricultura, el punto clave para el acuerdo en conjunto para abrir más el comercio mundial, contiene dos propuestas conflictivas.

Una permitiría menores recortes arancelarios que lo normal en ciertos productos vendidos por países de la ACP que ahora disfrutan de trato preferencial. Otra daría recortes más rápidos y profundos a los productos tropicales vendidos por los latinoamericanos.

Los bananos son considerados para ser incluidos en ambas listas.

Shree Baboo Chekitan Servansing, embajador de Mauricio que coordina a los países de la ACP en la OMC, dijo que los dos grupos estaban tratando de resolver el asunto, dividiendo las negociaciones en conversaciones separadas sobre productos tropicales y de preferencia por una parte, y los bananos, por otra.

El embajador dijo que los países de la ACP aceptaban ampliamente las propuestas de Lamy.

"Hay acuerdo en la arquitectura. Faltan los números y el período de implementación," dijo a Reuters.

(Editado en español por Rodolfo Saavedra)

(1 dólar= .6356 Euros)
 
 
(Reuters)