| 9/30/2005 12:00:00 AM

Países en desarrollo buscan que E.U. reduzca subsidios agrícolas

Los ministros del llamado Grupo de los 20, encabezado por Brasil e India, manifestaron un cauto optimismo ante las ofertas hechas por Washington

Los ministros de comercio de un poderoso grupo de países en desarrollo trataban el miércoles de delinear una contrapropuesta a fin de solicitar una mayor reducción en los subsidios que Estados Unidos y la Unión Europea dan a sus agricultores.



Los ministros del llamado Grupo de los 20, encabezado por Brasil e India, manifestaron un cauto optimismo ante las ofertas hechas por Washington y Bruselas esta semana, pero dijeron que éstas no reducen suficientemente los subsidios actuales, de acuerdo con el canciller brasileño Celso Amorim.



"Elogiamos el que esto se haya hecho, y creemos que es un paso positivo, pero hay todavía un acuerdo que representa un paso insuficiente", señaló Amorim. "Los números que nosotros, como Grupo de los 20, pondremos sobre la mesa, implicarán recortes auténticos".



Durante una cumbre en Hong Kong, prevista para finales del año, los 148 miembros de la Organización Mundial de Comercio buscarán un principio de acuerdo global. Sin embargo, los progresos se han estancado, principalmente por el espinoso asunto de los subsidios agrícolas en Estados Unidos y la UE.



La ronda actual de negociaciones mundiales de comercio, emprendida en el 2001, concluiría el año próximo. Busca impulsar la economía mundial, reduciendo las barreras comerciales en todos los sectores, con un énfasis particular en los países en desarrollo, para los cuales, los subsidios agrícolas representan un tema delicado.



Las negociaciones recibieron un impulso el lunes, cuando el representante comercial de Estados Unidos, Rob Portman, delineó una propuesta sobre aranceles y subsidios agrícolas, y dijo que la UE y Japón debían prometer ahora más reducciones en la ayuda a sus respectivos agricultores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?