Home

Noticias

Artículo

Países del Plan Puebla Panamá revisan experiencia colombiana en biocombustibles

El Alto Consejero Fabio Valencia Cossio, que es el Comisionado Presidencial de Colombia ante el PPP, dijo que este jueves 7 y viernes 8 de junio estarán en el país cerca de 40 visitantes centroamericanos y mexicanos, quienes conocerán tres experiencias colombianas en materia de biocombustibles.

6 de junio de 2007

Bogotá.- Un numeroso grupo de altos funcionarios de gobierno y empresarios de los países que conforman el Plan Puebla Panamá (PPP), iniciarán este jueves una revisión a la experiencia colombiana en el tema de los biocombustibles.

“Son 11 ministros de Minas y Energía, y Agricultura; llegan tres viceministros de las mismas ramas, vienen 6 comisionados presidenciales del Plan Puebla Panamá, y además una muy buena representación de los sectores privados de todos estos países”, indicó el funcionario, al resaltar que del grupo también hace parte el Vicepresidente de Honduras, Elvin Santos.

Valencia Cossio dijo que así se cumple con la oferta hecha por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la pasada cumbre del Plan Puebla Panamá, en Campeche (México), en la cual el Jefe de Estado le ofreció a toda Centroamérica y a México la realización de un seminario sobre las experiencias de Colombia en biocombustibles.

Además, ofreció instalar dos pequeñas plantas en dos países que decidiera el Plan. La Comisión Ejecutiva del PPP resolvió que esos dos países serán Guatemala y Honduras. En relación con el Seminario, el Alto Consejero informó que los delegados de Centroamérica y México visitarán este jueves la planta de producción de biodiesel ubicada en el municipio de Codazzi, departamento del César.

Según explicó, se trata de una planta para biodisel a partir de palma de aceite, que produce 100 mil litros diarios del combustible, en 11 mil hectáreas de palma, generando 7 mil 500 empleos. Allí recibirán una información sobre los avances de Colombia en el tema por parte del propio Valencia Cossio, y de los ministros de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

La segunda experiencia que se presentará será en Cali, en la planta La Manuelita que produce etanol a partir de caña de azúcar, con capacidad de 21 mil 700 galones diarios, en 12 mil hectáreas de caña, generando 2 mil 300 empleos. Además, se presentará por parte del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) investigaciones en producción de 300 litros diarios de etanol a partir de yuca.

La tercera experiencia será en Medellín, el viernes 8 de junio, donde se presentará por parte de la Universidad de Antioquia, CORPOICA y Fundauniban los estudios e investigaciones en higuerilla para producción de biodisel y, de etanol a partir de yuca y banano.

Valencia Cossio destacó que en estos momentos Colombia empieza a consolidarse como un país a la vanguardia en biocombustibles, gracias a los proyectos que se encuentran en marcha para seguir desarrollando estos productos. “Colombia tiene en bionergía un producto de clase mundial. Nosotros nos vamos a convertir en una potencia de producción de bioenergia, las potencialidades de Colombia son amplísimas”, aseguró el funcionario.

Recordó que Colombia tiene más de seis millones de hectáreas –sobre todo en la Orionoquía- que pueden ser utilizadas para el cultivo de palma y la producción de biodisel. Dijo que la meta es que en el año 2010 nuestro país tenga siquiera un millón de hectáreas de cultivos en palma africana, y que en el 2020 pueda tener cerca de tres millones en producción.

Así, subrayó Valencia Cossio, Colombia tendría en este producto no solamente una gran capacidad exportadora sino de consumo interno, al tiempo que alcanzaría una gran solución al problema del desempleo. “Con este proyecto, de tres millones de hectáreas, se calcula que pueden generarse unos dos millones de empleo”, puntualizó el Alto Consejero Presidencial.

 

 

 

SNE