Home

Noticias

Artículo

Paises del pacífico latinoamericano buscan consolidar las alianzas

Los avances de la negociación serán presentados en Lima, durante la próxima reunión de Arco, en el primer semestre de 2010

25 de noviembre de 2009

Bogotá, - Los países del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, de los cuales hace parte Colombia, decidieron iniciar un proceso tendiente a lograr una mayor integración comercial y de inversión, durante su V Reunión Ministerial, que acaba de concluir en Puerto Vallarta – México.


La decisión, anunciada en Colombia por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el marco de la III Cumbre Empresarial China – América Latina, implica, en su concepto, “trabajar para que la red de Acuerdos Comerciales que tengamos suscritos los once países de Latinoamérica con costa en el Océano Pacífico, converjan, hasta convertirse en un gran Acuerdo Comercial”, dijo.


Explicó, igualmente, que otro de los propósitos es que, como bloque, el Grupo Arco haga una aproximación al Asia – Pacífico, dada su importancia como nuevo centro productivo y tecnológico, que ha adquirido gran peso en el comercio mundial.


Del Foro Arco hacen parte, además de Colombia: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú y Chile. Su propósito es el de fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de cooperación, con el fin de que sus países se proyecten de manera coordinada y más competitiva hacia la región del Asia-Pacífico.


“Lo que se espera en largo plazo, explicó el ministro Plata, es que se facilite el intercambio de mercancías entre nuestros países, haciéndolo ágil y expedito”.


En consecuencia, una de las principales decisiones tomadas durante esta última Reunión Ministerial fue avanzar decididamente en el tema de acumulación de origen, en paralelo a obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, servicios, solución de diferencias y defensa comercial, entre otros, con miras a que el resultado final de la negociación sea integral.


En tal sentido, según lo explicó el Ministro, representantes de los países que hacen parte del Grupo se reunirán con el propósito de definir una hoja de ruta para estas negociaciones, así como para evaluar el marco legal más adecuado para las mismas.


El Foro opera con base en reuniones periódicas de sus cuatro grupos de trabajo, en el marco de los cuales se espera que se desarrollen las negociaciones, cuyos avances se darán a conocer durante la VI Reunión Ministerial, que tendrá lugar en Perú, durante el primer semestre de 2010.


Colombia coordina el grupo de Promoción y Protección de Inversiones; mientras que el de Convergencia comercial e integración está a cargo de Chile; Facilitación del Comercio, Infraestructura y Logística, de Panamá; y Cooperación Económica y Técnica para la Competitividad, de Perú.


MIRANDO A APEC


Según lo explicó el Ministro, Colombia sigue trabajando en su empeño de ser aceptado como miembro de la APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), al tiempo que desea seguir impulsando con los países de América Latina este bloque (Foro Arco), con el objetivo de lograr una integración de sus mercados y, de esta manera, afianzar las relaciones con otros grupos de países de la Cuenca del Pacífico, como el mismo APEC; el Consejo Económico para la Cuenca del Pacífico (PBEC); y el Foro de Cooperación América Latina-Asia Este (FOCALAE).


El Foro Arco se lanzó en Cali-Colombia, en enero de 2007, con el objetivo de buscar una mayor articulación en materia comercial y de inversión de los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico entre sí, y a su vez, identificar instrumentos y establecer mecanismos que permitan lograr un mayor acercamiento con los países asiáticos de esa misma Cuenca.

Dentro de los temas que contempla, están la promoción de una imagen conjunta, así como de las inversiones en los países participantes. Para ello se ha desarrollado el denominado “Toolkit” de inversión, una herramienta informática que permite a los inversionistas del Asia Pacífico y del resto del mundo conocer las fortalezas y oportunidades que representa ARCO, para invertir en esta región.

Los temas de la infraestructura, la logística y la facilitación de comercio son también objeto de desarrollo en el Foro ARCO. En este frente hay mandatos para promover la implementación de la certificación de origen electrónica en los acuerdos comerciales vigentes entre sus países y la denominada Ventanilla Única, con el propósito de promover el comercio ágil, eficiente y seguro.

Asimismo, se prevé el desarrollo de una plataforma tecnológica que compendie la legislación en materia de transponte marítimo, logística y despacho aduanero y planes de cooperación técnica en asuntos aduanero.

Se impulsa también la cooperación económica y técnica para la competitividad que busca la promoción de las Pymes, la identificación de prácticas exitosas en materia de competitividad y elaborar estudios de complementariedad productiva y comercial entre los países del ARCO con las economías de Asia Pacífico.

Igualmente, se creó un comité bipartito con el BID y la CEPAL que, en coordinación con la Secretaría Pro-tempore, a cargo de Perú, formularán una agenda de trabajo para propiciar un intercambio de experiencias de integración y convergencia entre los países del Foro ARCO y los países del Asia Pacífico y brindará asistencia técnica a los países participantes en desarrollo de los temas del Foro.