Home

Noticias

Artículo

Países del G-5 critican medidas proteccionistas

Los países del Grupo de los Cinco, formado por las principales economías emergentes, criticaron el miércoles las medidas proteccionistas implementadas por algunos países por considerar que frenan las posibilidades de una recuperación económica global.

8 de julio de 2009

L'AQUILA, Italia  - El Grupo de los Cinco (G-5) es integrado por China, Brasil, México, India y Sudáfrica y sus líderes viajaron a L'Aquila para participar en la cumbre del G-8.

"Reiteramos nuestra preocupación ante la presencia del proteccionismo en aquellos países en desarrollo, ya que pondrán obstáculos para las posibilidades de una recuperación económica", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.

El mandatario mexicano sostuvo que el G-5 ve "urgencia en evitar medidas proteccionistas que debilitarían aún más la posición de las economías en desarrollo y que extenderán y demorarán la muy necesaria recuperación económica a nivel internacional".

Calderón, hablando en nombre del G-5, dijo también que las economías emergentes estaban preocupadas por el alcance de los compromisos "dirigidos a proveer recursos para restablecer el crédito internacional, en particular para las naciones en desarrollo, donde el crédito y la inversión han sido considerablemente reducidos como resultado de la crisis actual".

 

 


(Reuters)