Home

Noticias

Artículo

Países del euro y EE.UU. preparan una reunión ante la crisis

Los líderes de los países de la eurozona que asistirán a la cumbre del G20 -Alemania, Francia Italia y España-, preparan una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para analizar la crisis del euro, informaron hoy fuentes del Ejecutivo español.

14 de junio de 2012

Madrid - Por parte europea asistirán también a la cumbre del G20 el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La cumbre se celebrará en Los Cabos (México) el 18 y 19 de junio, y, según avanzaron hoy fuentes del Ejecutivo español, la reunión con Obama podría estar precedida de un encuentro entre Van Rompuy, Barroso, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

Las fuentes subrayaron que la celebración de esos encuentros todavía no está cerrada.

Ambas reuniones se centrarán en el impacto que pueden tener en el euro las elecciones que Grecia celebrará el próximo domingo, cuyos resultados los mandatarios europeos conocerán en pleno vuelo hacia México.

Obama, que ha contactado con los principales líderes europeos en las últimas semanas, quiere animar a los socios del euro a adoptar soluciones efectivas ante una crisis que, según él mismo dijo recientemente, "está empezando a proyectar una sombra" sobre la economía estadounidense.

Rajoy, Merkel, Hollande y Monti volverán a reunirse en Roma el viernes 22 de junio para preparar el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de este mes. 

EFE