| 3/16/2006 12:00:00 AM

Países andinos consiguen acuerdo sobre soya boliviana

Bolivia solicitará en Washington un tratamiento especial para el capítulo de soya, que implique prolongar la desgravación arancelaria acordada en el TLC entre Colombia y EE.UU.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), de Bolivia, Carlos Rojas, manifestó luego de una reunión que se celebró en Bogotá con productores colombianos, venezolanos y ecuatorianos, que los tres países andinos apoyan las iniciativas bolivianas para salvaguardar su bienestar comercial.

El sector agrícola colombiano ha aceptado el acuerdo de la firma del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. porque hay una promesa del Gobierno Nacional de cerca de US$220 millones destinados como subsidios agrícolas para cultivos de soya, maíz y otros productos.

Sin embargo, los productores no se oponen a la propuesta de Bolivia de quese prolongue por 5 años más la desgravación arancelaria de la soya de EE.UU. y 12 años para sus derivados.

"No hay ninguna objeción a que el Gobierno boliviano haga las gestiones ante EE.UU. para abrir ese capítulo específico del acuerdo, respecto al tema de la soya", indicó el funcionario.

Rojas agregó que otra de las alternativas con que se cuenta es la posibilidad de abrir mercados para la soya boliviana a Venezuela, gracias a los acuerdos gestionados por el Gobierno de Evo Morales con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?