Home

Noticias

Artículo

Países de A. Latina encabezan expectativas de empleo

Brasil, Panamá, México y Perú son los países que encabezarán la creación de empleo en el segundo trimestre de 2013 en América, según la encuesta de Manpower.

13 de marzo de 2013

Panamá - De acuerdo con la consulta, elaborada en 42 países y territorios del mundo, diez de ellos en América, la oferta de empleo en Brasil crecerá un 30 %, en Panamá un 25 %, México un 18 % y Perú un 17 %, los principales motores en América.

La encuesta, de una sola pregunta sobre la esperanza de que aumenten, se mantengan o disminuyan los puestos de trabajo, es contestada por casi 66.000 directores de recursos humanos, entre los cuales, a nivel global, los resultados muestran que "la incertidumbre aún pesa en la confianza de los empleadores".

"Las tendencias netas del empleo son mixtas y parece que varios gerentes aún están a la espera de una solución más clara de la crisis de deuda soberana en Europa", revela el documento presentado en rueda de prensa en Panamá por el gerente regional de Ventas para Manpower Centroamérica, el mexicano Erik López.

Colombia y Argentina, con una expectativa de crecimiento de la oferta laboral del 16 %, Canadá con el 15 %, Costa Rica y Estados Unidos con el 13 % y Guatemala con el 12 %, son el resto de mercados examinados por la firma en América.

Mientras tanto, en la región de Asia Pacífico el país que encabezará el crecimiento de la demanda de trabajadores de abril a junio es Taiwán, con el 33 %, seguido de India con el 30 %, Nueva Zelanda y Japón con el 23, China el 18, Singapur el 17, Hong Kong el 9 y Australia el 8 %.

Los 24 países encuestados en la región Europa, Oriente Medio y África los encabeza Turquía, con el 18 % de expectativa de crecimiento, seguido por Israel, con el 13 % y Bulgaria con el 12 %, mientras que en los últimos lugares están los Países Bajos, de los que se espera pierdan el 5 % de empleos, Italia el 10 % y España el 11 %.

En el caso particular de Panamá, "que por tercer trimestre consecutivo se coloca entre los primeros lugares de crecimiento del empleo en el mundo", resaltó López, el 30 % de los empleadores prevén incrementar sus plantillas, el 5 % disminuirlas y el 64 % no creen que harán cambios.

Respecto al trimestre anterior, Panamá crece 7 puntos porcentuales su esperanza de oferta de empleo y 9 puntos comparado con igual trimestre de 2012.

Por sectores, destaca la proyección en la construcción con una cifra récord del 38 %, seguida por el comercio con el 30 %, mientras que el menos próspero es el agrícola y minas, con apenas el 2 %.

Panamá tiene 1,6 millones de personas económicamente activas, de los cuales 1,16 millones aporta a la seguridad social y apenas el 4 % está desempleada, de acuerdo a estadísticas oficiales.

López reconoció que hay "problemas" en el país centroamericano para suplir la demanda de trabajadores en los sectores de apoyo administrativo, técnicos y contabilidad. 

EFE/D.com