Home

Noticias

Artículo

Pagos inteligentes avanzan en América Latina

Durante la conferencia y exhibición de GlobalPlatform y Smart Card Alliance en México, la convergencia y la tecnología contactless (sin contacto) fueron identificadas como unas de las tendencias más relevantes en el segmento.

9 de mayo de 2007

Bogotá.- De acuerdo a Visa International Región América Latina y el Caribe (Visa ALC), los pagos inteligentes están evolucionando debido al incremento en la estandarización, adopción y la migración.


“Los pagos inteligentes están evolucionando de igual manera que lo hicieron las computadoras personales, migrando desde soluciones de pago básicas desplegadas en varias plataformas hacia soluciones de pago diversas que van desde el sistema contactless al sistema de autenticación de clave dinámico, basado en plataformas globales y estandarizadas”, dijo Diego Rodríguez, Vicepresidente de Smart Card Solutions, Visa ALC. “Estos avances en tecnología e innovación darán lugar a nuevos segmentos de consumidores y permitirán a los bancos expandir su cartera de productos y servicios”.

Hasta diciembre del 2006 se han emitido más de 21,4 millones de tarjetas inteligentes Visa basadas en tecnología EMV en la región. Desde diciembre de 2003 hasta diciembre 2006, se registró un incremento promedio anual de 129 por ciento. Actualmente, 20 por ciento de todas las tarjetas de crédito Visa en la región son tarjetas inteligentes, habiendo más de un millón de puntos de aceptación para esta plataforma, lo que indica un crecimiento en la demanda del consumidor. Las tarjetas inteligentes cuentan con un microchip que provee flexibilidad para ofrecer servicios múltiples, con mayor seguridad y protección contra el fraude. Las tarjetas contactless también son tarjetas inteligentes pero con una antena que permite la comunicación con una terminal o lector utilizando radiofrecuencia.

Visa payWave, la funcionalidad contactless de Visa, es atractiva para el segmento de pagos pequeños y rápidos ya que ofrece todos los beneficios del sistema de pago electrónico, incrementando su velocidad y facilidad de uso.

Como parte de sus esfuerzos para expandir el uso de los pagos inteligentes contactless en la región, en diciembre de 2006, Visa ALC lanzó un programa piloto de Visa payWave en Guatemala en forma conjunta con VisaNet Guatemala; entidades bancarias locales, Banco Cuscatalán, Banco Industrial y Banco Uno; y 100 terminales de puntos de venta correspondientes a cadenas de comida rápida y cines.

La convergencia de las soluciones de pago ofrece a los consumidores simplicidad y una mayor cantidad de funcionalidades que satisfacen sus necesidades de conveniencia, seguridad y acceso. Los pagos inteligentes fomentan la convergencia para hacer realidad la visión de comercio universal de Visa (u-commerce) – la posibilidad de pagar en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.