Home

Noticias

Artículo

Pactos de libre comercio de EE.UU en riesgo

Un importante senador demócrata advirtió el miércoles que los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con Colombia, Panamá y Corea del Sur no serán aprobados a menos que los republicanos acepten renovar un programa de capacitación para trabajadores desplazados.

25 de mayo de 2011

Washington - "Deben moverse juntos como un paquete (...). De otra forma, nada pasará. Es todo o nada", sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus, en una audiencia sobre el tratado con Panamá.

Esta semana, 41 demócratas enviaron una carta al presidente Barack Obama para respaldar su decisión de no enviar los tratados al Congreso hasta que haya un acuerdo para reactivar un programa de asistencia comercial conocido por sus siglas en inglés de TAA.

Varios republicanos se oponen a renovar el TAA a los niveles aprobados en el programa de estímulo económico del 2009, por su alto costo.

El senador Orrin Hatch, el principal republicano de la Comisión de Finanzas, dijo que el acuerdo con Panamá y otros tratados comerciales negociados durante el Gobierno de George W. Bush necesitaban ser considerados por sus méritos.

"El Gobierno sigue demorando, requiriendo que el Congreso apruebe un programa de gasto no relacionado antes de enviar el acuerdo con Panamá para una votación", afirmó.

 

 

 

Reuters