Home

Noticias

Artículo

Pacto Social Digital 2010-2019

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, hizo apertura oficial del Pacto Social Digital; una alianza entre los sectores público y privado para acelerar el acceso, el uso y la apropiación de las TIC en toda la población y en todos los lugares del país.

3 de diciembre de 2009

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, en compañía de la Directora del Plan TIC, Victoria Kairuz, realizó la apertura oficial del Pacto Social Digital, una cita a la que asistieron los principales líderes empresariales y del sector privado del país.

El Pacto Social Digital es una gran alianza público-privada, necesaria para lograr que al 2019 todos los colombianos estén conectados e informados. Este Pacto se fundamenta en principios de equidad y universalidad del acceso y uso de las TIC, y es un componente esencial del desarrollo económico y social del país.

“Un Pacto Social Digital como el que estamos presentando hoy ante el sector privado, facilitará el acceso a las tecnologías en los estratos bajos y en las zonas más apartadas del país. Es un medio poderoso para combatir la limitación en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, que es una nueva forma de pobreza. Nuestra meta es que al 2019 todos los colombianos estén conectados e informados”, afirmó la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

En Colombia, el sector de las telecomunicaciones viene creciendo sostenidamente. En el 2008 generó cerca de $21 billonesde ingresos, una cifra cercana a la inversión pública del mismo año. Esta cifra significa que el sector TIC está participando en el PIB con un 3%. Si se incluye el componente de informática, que es cercano a seis mil millones, la magnitud es mucho mayor. Y con un potencial de crecimiento enorme, motivo por el cual se hace la invitación a que empresarios y gremios se sumen al Pacto Social Digital.

Alcance

El Pacto Social Digital está referido a unos indicadores estratégicos en infraestructura, servicios y cultura digital, cuyo logro genera para los habitantes unas condiciones de equidad frente a la tecnología, y unas capacidades país que se reflejan en más productividad, empleos y crecimiento de la industria TIC.

Indicadores líderes

ü Usuarios de Internet de banda ancha por cada 100 habitantes

ü Computadores personales por cada 100 habitantes

ü Porcentaje de personas de cinco años de edad y más que usaron Internet (en cualquier lugar) en los últimos 12 meses

ü Porcentaje de sedes educativas públicas de educación preescolar, básica que cumplen con la meta nacional de número de alumnos por computador

ü Porcentaje de procesos judiciales sistematizados

ü Porcentaje de empresas que realizan actividades de comercio electrónico

ü Porcentaje de ciudadanos que realizaron trámites o solicitaron servicios haciendo uso del Gobierno en Línea

ü Porcentaje de Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, con prestación de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina


Visibilidad del Pacto Social Digital y sus avances

El Pacto será visible en una plataforma alojada en la Web del Plan TIC www.colombiaplantic.org.co en la cual se inscriben los adherentes al Pacto y sus proyectos. En esta página se publicarán reportes trimestrales de avances.

El Plan TIC, cuya implementación se inició hace más de un año, es una política liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene como fin, masificar el uso y acceso de los colombianos a las TIC para mejorar su calidad de vida y hacer más competitivo el país.