Home

Noticias

Artículo

Pacto nuclear con E.U avanza en Parlamento ruso

La cámara baja del parlamento ruso aprobó de manera preliminar el viernes el tratado con Estados Unidos sobre limitación de armas nucleares, pero decidió aplazar otros avances para el mes que viene.

24 de diciembre de 2010

Moscú.- La Duma de Estado, con mayoría oficialista, aprobó el tratado Nuevo START por 350 votos contra 58, en el primero de tres debates. Legisladores dijeron que realizarán los dos siguientes cuando regresen de las vacaciones el 11 de enero.

Konstantin Kosachev, titular de la comisión de asuntos exteriores de la Duma, dijo que la ratificación plena podría suceder "como muy pronto" el mes próximo.

El tratado Nuevo START, ratificado el miércoles por el Senado estadounidense, limitaría cada país a 1.550 ojivas nucleares estratégicas. El tope actual es de 2.200.

También restablecería un sistema de monitoreo y verificación que caducó el año pasado al vencerse el tratado anterior.

El pacto es el eje de los esfuerzos del presidente Barack Obama para "relanzar" las relaciones con Rusia. Durante una conversación telefónica el jueves, el presidente ruso Dmitry Medvedev felicitó a Obama por la aprobación del tratado en el Senado.

Ambos líderes calificaron el acuerdo como histórico para los dos países y sus relaciones binacionales, según un comunicado de la Casa Blanca.

En una entrevista en vivo con las principales estaciones de televisión rusas, Medvedev elogió el tratado, que es "una pieza clave en la estabilidad tanto en el continente europeo como en el resto del mundo para las próximas décadas", según dijo.

Agregó que está satisfecho de ver cómo el parlamento ruso también avanza en su ratificación, al tiempo que le dio el crédito a Obama por lograr la ratificación del acuerdo.

Los republicanos intentaron acabar con el tratado al imponer cambios en el lenguaje que habrían llevado a que fuese reenviado a Moscú para nuevas negociaciones. Los demócratas intentaron calmar a los senadores republicanos al permitirles incluir sus demandas en una ley que acompaña al tratado, pero no afecta directamente al acuerdo con Rusia.

El miércoles, dos de esas enmiendas, una sobre la defensa de misiles y otra en financiamiento para el arsenal nuclear estadounidense, fueron aprobadas con el apoyo de ambos partidos.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo a legisladores el viernes que la legislación que acompaña al tratado no lo altera.

Kosachev y otros legisladores dicen que la Duma probablemente compensará la legislación aprobada por el Senado con sus propias medidas.

"No tenemos el derecho de dejar sin responder sus interpretaciones", le dijo Kosachev a reporteros el viernes. "De lo contrario, le daría ventajas adicionales a nuestros socios estadounidenses o, posiblemente, a nuestros rivales. Necesitamos balancear esas ventajas".

El tratado también debe ser ratificado por la cámara alta, el Consejo de la Federación, que al igual que la Duma es controlado por el Kremlin.

START es la sigla en inglés de Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

 

AP