Home

Noticias

Artículo

Pacto con Georgia le abre camino a Rusia hacia OMC

Rusia firmó el miércoles un acuerdo con Georgia, mediado por Suiza, que elimina el último gran obstáculo para que Moscú se una a la Organización Mundial del Comercio tras 18 años de negociaciones.

9 de noviembre de 2011

La entrada de Rusia será el mayor paso hacia la liberalización comercial mundial tras el ingreso de China a la OMC hace una década, sellando su integración a la economía mundial 20 años después del colapso de la Unión Soviética.

"Se acabó. Firmamos el documento" dijo a Reuters Sergi Kapanadze, vicecanciller de Georgia y principal negociador. "No hay más obstáculos de Georgia para que Rusia se convierta en miembro de la OMC", agregó.

No hubo comentarios de inmediato de parte de Rusia, cuya economía de US$1,9 billones es la más grande fuera de la OMC.

El portavoz de la OMC Keith Rockwell reaccionó a la noticia indicando que "estamos encantados de que se haya llegado a un acuerdo entre Georgia y la Federación Rusa. Los felicitamos y felicitamos a los mediadores suizos".

Tras casi dos décadas de negociaciones con el club de 153 miembros, el último desafío de Rusia era llegar a un acuerdo con Georgia para que la ex república soviética dejara de bloquear su ingreso. Ambos países se enfrentaron en una corta guerra en el 2008.

Kapanadze indicó que Rusia y Georgia, que no poseen relaciones diplomáticas, cubrieron los principios básicos de supervisión del comercio mutuo entre Moscú y Tiflis, incluyendo a dos regiones separatistas de Georgia apoyadas por Moscú.

Rusia ha dicho que espera que durante su reunión de esta semana, el grupo de trabajo de la OMC esboce un documento final para la aprobación de los ministros de Comercio de la OMC en Ginebra el 15 de diciembre.

La entrada del país más extenso del mundo también requiere la aprobación del Parlamento ruso, que es altamente probable para antes de las elecciones de marzo próximo, en las que se espera que el primer ministro Vladimir Putin vuelva a ser electo presidente.

El acceso a la OMC dará una señal a empresas e inversionistas de que Rusia, el mayor productor de energía del mundo, comienza a acercarse a un sistema enmarcado en normas para hacer negocios.

Reuters