Home

Noticias

Artículo

Otros 20 estudiantes chinos llegan a Colombia a enseñar mandarín

Icetex confirma continuidad de la II Etapa del Programa de Movilidad con China, logrado tras visita del presidente Álvaro Uribe Vélez a ese país en el año 2005.

23 de octubre de 2007

Bogotá.- Un compromiso educativo entre Colombia y China, adquirido por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante su visita a la República Popular de China en 2005, continúa produciendo resultados, con la llegada este martes al país de 20 nuevos estudiantes chinos que realizarán estudios en 19 universidades colombianas.

El anuncio lo hizo el Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), al confirmar la continuidad de la II Etapa del Programa de Movilidad con China, que cuenta con apoyo de la Embajada de Colombia y las universidades nacionales.

A través del programa, el Icetex sufraga los gastos de transporte aéreo internacional y la póliza de salud, el Consulado de Colombia en Beijing otorga la visa de cortesía, y la universidad receptora colombiana cubre el transporte interno y otorga un subsidio de manutención mensual de tres salarios mínimos legales vigentes, suficientes para cubrir los costos básicos de alojamiento, alimentación y transporte local, al tiempo que colabora con la consecución de alojamiento.

El estudiante chino asume el valor de la cédula de extranjería y los gastos de los imprevistos.

Los 20 estudiantes orientales (14 mujeres y 6 hombres) vendrán al país por un año a enseñar mandarín y difundir la cultura china. También aprovecharán su estancia para tomar algunas materias, si así lo desean. Y especialmente perfeccionarán su español, por lo que se espera que la institución académica pueda proporcionarle un curso de español para extranjeros.

Diez de estos estudiantes provienen de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, y los otros 10 de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Sichuan. Llegarán a 19 universidades colombianas, ubicadas en 13 ciudades del país.

La directora del Icetex, Marta Lucía Villegas, ofrecerá este martes una recepción de bienvenida a los universitarios.

Durante el 2006, un total de 21 estudiantes chinos llegaron al país para perfeccionar el idioma español y tomar algunas materias, según los programas académicos cursados en su país.

Estas son las 13 universidades colombianas que albergarán los 20 nuevos estudiantes chinos.

 

SP