| 9/29/2008 12:00:00 AM

OTRAS DOS VÍCTIMAS DE LA CRISIS: FORTIS Y BRADFORD & BINGLEY ESTATIZADOS. SANTANDER COMPRA DEPÓSITOS DE B&B. - NOTICIA DEL DÍA -

LONDRES, MADRID, AMSTERDAM, BRUSELAS - Gran Bretaña nacionalizó el lunes a Bradford & Bingley, con lo que el prestamista hipotecario pasa a ser el segundo banco estatizado este año en medio de una profundización de la crisis financiera global.

Luego de que las intensas negociaciones del fin de semana no consiguieran un comprador para la novena mayor compañía hipotecaria del Reino Unido, el Tesoro dijo que adquiriría la cartera de hipotecas de B&B, de 50.000 millones de libras esterlinas (US$91.910 millones).

A su vez, el Gobierno agregó que vendería sus depósitos y sucursales al banco español Santander.

"Pretender que había otra solución, no identificada, no especificada, me parece que es un esfuerzo desesperado. Se necesitaba una acción decisiva. Eso es lo que hicimos", sostuvo el ministro de finanzas, Alistair Darling, en la radio BBC.

El opositor Partido Conservador calificó la medida como otro ejemplo del fracaso del Gobierno.

B&B, con su alta exposición al complicado mercado hipotecario británico, es una de las últimas víctimas de la crisis bancaria global que se ha llevado consigo a algunas e las mayores instituciones financieras del mundo en las últimas semanas.

 

La compra del Santander

El banco español Santander anunció el lunes que pagará unos 612 millones de libras esterlinas por la adquisición de la red de sucursales y el negocio de depósitos del banco británico Bradford & Bingley.

Las sucursales y el negocio de depósitos serán transferidos a Abbey National, la entidad británica que Santander compró en 2004, explicó Santander.

La transferencia a Abbey consistirá en 20.000 millones de libras de depósitos minoristas, con 2,7 milllones de clientes.

El precio de la adquisición incluirá la transferencia de 208 millones de libras de capital que corresponde a compañías offshore, explicó el banco español.

En la bolsa madrileña, las acciones de Santander se depreciaban un 3,48 por ciento, a 10,54 euros.

El caso Fortis
El grupo financiero belga-holandés Fortis fue nacionalizado el domingo tras reuniones de emergencia entre el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y los ministros de finanzas de ambos países, para evitar un contagio al estilo de la crisis de Estados Unidos.

 

Los Gobiernos belga, holandés y de Luxemburgo acordaron inyectar 11.200 millones de euros (16.400 millones de dólares) a la compañía bancaria y de seguros, el que venderá las partes de ABN AMRO que compró el año pasado, una operación considerada detonante de sus problemas.

 

El primer ministro belga, Yves Leterme, anunció la operación en una conferencia de prensa después de un fin de semana de alta tensión en la zona euro y tras 13 meses de turbulencias financieras en Estados Unidos.

 

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que Benelux optó por el plan de salvataje tras el colapso de confianza sobre uno de los 20 mayores de Europa.

 

Charlas informales con posibles compradores privados había fracasado previamente, según fuentes del sector.

 

Una oferta informal del banco francés BNP Paribas por Fortis fue descartada en favor de una nacionalización, dijo una fuente a Reuters.

 

La fuente dijo que la oferta de BNP Paribas ascendía a 1,6 euros por acción y que la entidad francesa habría estado buscando además garantías estatales contra posibles pérdidas futuras.

 

Trichet, quien como jefe del BCE es responsable de proteger la estabilidad financiera de la zona euro, se reunió con Leterme en Bruselas, en una frenética campaña para resguardar el futuro del banco transfronterizo y grupo de seguros.

 

BNP Paribas e ING Group, también mencionado como uno de los posibles interesados, declinaron realizar comentarios sobre los reportes de una posible compra parcial o total de Fortis, dueño desde hace un año del banco holandés ABN

AMRO.

La activa participación del presidente del BCE en la crisis de Fortis, un gesto sin precedentes con un banco comercial, dejó en evidencia la seriedad de las preocupaciones por la integridad del sistema financiero de la zona euro.

 

El nuevo presidente ejecutivo de Fortis Filip Dierckx se reunió con los ministros de finanzas de Bélgica y Holanda y representantes de los bancos centrales de la región en un encuentro con Trichet en el Parlamento Belga.

 

Un documento que Dierckx llevó a la reunión, fotografiado por Reuters, presentaba una lista de opciones incluyendo "Fortis vende su participación en ABN AMRO por x miles de millones de euros a xx" y "Gobiernos de Bélgica y Luxemburgo invierten xx miles de millones de euros en Fortis".

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?